Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

En busca del pasado

'El psicoanalista', de John Katzenbach

'El psicoanalista', de John Katzenbach

Ahora que comienza el verano mucha gente que disfruta leyendo busca y selecciona títulos que respondan a sus espectativas, en ocasiones, de pura diversión y en otras con un contenido de carácter más cultural o formativo. Pero a casi todos nosotros, cuando soñamos con esas largas tardes de verano, tranquilas y cálidas, sentados con un libro en la mano, lo que más nos apetece es una de esas historias que te envuelven y que ya desde las primeras páginas sientes que necesitas saber más, que quieres adelantarte a lo que va a suceder o comprobar cómo el protagonista va a resolver algún intrincado misterio o si saldrá indemne de sus peligrosas aventuras. Pues bien, eso es lo que les pasará a los lectores que comiencen

El psicoanalista, una novela negra, una novela de suspense, en la que la psicología y la psicoterapia tienen un papel predominante. Una historia con muy pocos personajes y muchas sorpresas que resulta difícil dejar de leer. El protagonista es un psicoanalista de mediana edad, moderado, equilibrado y sensato que lleva una vida rutinaria y solitaria después de la muerte, unos años atrás, de su mujer, única compañera de esa vida tranquila, con la que formaba un matrimonio feliz y sin riesgos. Todo ese equilibrio y esa sucesión de días, meses o años sin sobresaltos se quiebra de repente cuando alguien a quien parece que hizo daño en el pasado le amenaza e incita a un juego cruel y peligroso y, aparentemente, sin ninguna posibilidad de éxito. Así vemos como el apacible y monótono doctor, después de superar el espanto inicial y de reorganizar su mente y adaptarla a una nueva existencia, comienza a jugar el peligroso juego que le propone su adversario. 

En esta inquietante novela asistimos de una manera muy entretenida -tanto que nos crea una inquietud muy real- a la evolución del personaje, nos preocupamos por sus decisiones, sufrimos su pánico o admiramos su personalidad y la manera en la que acepta su nueva realidad, comprobando cuanto hay de cierto en esa frase tan española de "obligado te veas".

El psicoanalista
John Katzenbach
Barcelona: Círculo de Lectores, 2008