Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Barrio demanda al Ayuntamiento de Reinosa por el pleno en el que se le retiró la dedicación exclusiva

Imágenes de archivo de la sesión en la que el pleno aprobó retirarle la dedicación exclusiva al alcalde.

  • El alcalde de Reinosa presenta un Contencioso-Administrativo contra el acuerdo en el que la oposición aprobó quitarle el sueldo, porque la moción de urgencia “no constaba en el Orden del Día” y es “contrario a derecho”

  • Considera que "en ningún caso había motivo que justificase la urgencia de la moción"

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº3 ha admitido a trámite el recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, contra el ayuntamiento que el mismo dirige, por el acuerdo plenario celebrado el pasado 2 de febrero de 2017, en el que la oposición en bloque (PP, PSOE y REC) aprobó retirarle la dedicación exclusiva y el sueldo que percibía por su condición del alcalde del Ayuntamiento de Reinosa, a través de una moción de urgencia presentada por el grupo popular.

El escrito de la parte demandante recoge que dicho acuerdo (por el que a Barrio se le quitó el sueldo en febrero) "no constaba en el Orden del Día" de la sesión plenaria y que "fue aprobado en virtud de moción presentada, por razones de urgencia, por el Grupo Municipal Popular", por lo que estima que "es contrario a derecho".

En dicha sesión, se aprobó revocar el acuerdo tomado el 30 de julio de 2015 en el que se fijó su retribución de 44.314,56 euros por su labor al frente del Consistorio, y se anuló su dedicación exclusiva por su condición de alcalde, después de que en una entrevista en vídeo a Vive Campoo del entonces candidato por el PRC a las elecciones municipales de 2015, José Miguel Barrio, en las que asegurara a este medio que se iba a jubilar y por tanto dejaría de percibir el salario como alcalde del Ayuntamiento de Reinosa en caso de resultar elegido, cobraron mayor repercusión a comienzos del 2017, al hacerse eco de estas declaraciones El Objetivo de Ana Pastor de La Sexta.

"No era un tema urgente"

Preguntado por los motivos del recurso interpuesto contra el pleno del 2 de febrero, José Miguel Barrio justificó su decisión al considerar que "no era un tema urgente", ya que desde su punto de vista "en ningún caso había motivo que justificase la urgencia de la moción" presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba la retirada de la retribución que José Miguel Barrio venía recibiendo como alcalde de Reinosa.

"Surrealista", "absurdo" y "sin sentido"

Una vez conocida la demanda, la portavoz popular, Reyes Mantilla, calificó de "sorprendente y surrealista" la decisión de Barrio, ya que a su juicio "dijo que no quería ese sueldo porque se iba a jubilar, ya está jubilado, y ahora demanda al propio Ayuntamiento para cobrarlo". No obstante, prosiguió Mantilla, "el señor alcalde está en su derecho, ha impugnando un acto del pleno, y la única forma que hay es a través de ese recurso Contencioso-Administrativo, que si cumple la forma y el tiempo se le da trámite siempre", aseguró.

Ahora, "él demanda al Ayuntamiento y éste se tiene que defender, y para ello toda la Corporación municipal nombrará mañana en el pleno a un abogado para que responda a ese recurso, y el alcalde se tendrá que ausentar en el momento que se trate este punto por ser parte implicada", precisó Mantilla.

"¿Qué nos está demostrando, que quiere recuperar el sueldo?-se cuestionó la popular-, pues aunque un juez le diera la razón, el pleno podría volver a llevarlo a una nueva sesión y retirárselo otra vez", sostuvo.

Por su parte, el portavoz socialista, Emiliano Corral, calificó de "absurdo" el hecho de que "el alcalde denuncie a la Corporación", ya que desde su punto de vista "hay otras fórmulas de negociación para llegar a un acuerdo sobre cómo resolver su situación económica, y que por otra parte dijo que no le preocupaba". Además, prosiguió el portavoz del PSOE, "si se determina que la urgencia es improcedente, iríamos por otros cauces posibles y le volveríamos a quitar el sueldo; nosotros lo único que hicimos fue ayudarle a cumplir sus promesas", reiteró Corral.

Por último, Victoria Callejo, la portavoz de Reinosa En Común, opinó que "no tiene sentido recurrir este acuerdo plenario", al considerar que "la moción está bien justificada en el momento en que el Secretario municipal dio luz verde". Ahora, "el alcalde está denunciando al Ayuntamiento de Reinosa y eso va a conllevar unos costes", advirtió.

Unas declaraciones que aún colean

En el pleno celebrado el pasado mes de febrero, la portavoz popular, Reyes Mantilla, aseguró que desde su formación "siempre hemos considerado que, para una mejor eficacia y más idónea gestión de las tareas municipales, tanto el alcalde como un determinado número de concejales, tengan una dedicación total o parcial a las tareas municipales, con su correspondiente retribución, a cargo de los presupuestos municipales". Motivos por los que al comienzo de la legislatura aprobaron con su voto favorable "la liberación total del alcalde y la de dos concejales liberados parcialmente". Pero transcurridos más de 19 meses de legislatura y analizada la trayectoria de la misma- prosiguió Mantilla- "el grupo popular está cansado de sentirse ninguneado junto al resto de los grupos de la oposición y ustedes para nada han cambiado su actitud", opinó en el mes de febrero en referencia al trato recibido por el Equipo de gobierno.

En aquella sesión, la portavoz popular se refirió a "que una cadena de televisión (La Sexta), recientemente, haya recordado a todos el compromiso del alcalde de jubilarse, unido al inútil encuentro mantenido con el señor Barrio con el objetivo de tener una comisión de Hacienda en la que nos respondieran a las propuestas presentadas por el PP al proyecto de presupuesto", como los motivos por los que que el PP dio "este paso nada fácil, pero al que nos empujan ustedes mismos, con su actitud y prepotencia", justificó Mantilla para revocar el acuerdo y anular la dedicación exclusiva, con su correspondiente retribución con cargo a los presupuestos municipales del alcalde del Ayuntamiento de Reinosa.

Por su parte, en su intervención de aquel día, José Miguel Barrio aseguró que a pesar del resultado de la votación está "encantado de ser alcalde" y para él es "un gran orgullo que está muy por encima de percibir un sueldo", a la vez que deseó "seguir en la Alcaldía hasta el final de la legislatura para seguir sirviendo a mi ciudad".