Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa aprueba un presupuesto de 8.250.000 euros para 2015

El Ayuntamiento de Reinosa aprueba un presupuesto de 8.250.000 euros para 2015
  • El documento, con una rebaja de 500.000 respecto al año anterior, contó con el visto bueno del Equipo de gobierno y el voto en contra del PP

  • Según el concejal de Hacienda se trata de un presupuesto “continuista, realista y acorde a la situación económica actual”

El Ayuntamiento de Reinosa aprobó ayer en sesión plenaria el presupuesto para 2015, dotado con 8.250.000, un ligero descenso del 5,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, y al que además hay que añadirle los casi dos millones de euros que el documento recoge que irán destinados a la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo (Emuprosa). Un presupuesto calificado por el concejal de Hacienda, Emiliano Corral, como "continuista, realista y acorde con la situación económica", que contó con el voto favorable del Equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y con la oposición del PP.

Corral enumeró una serie de criterios tenidos en cuenta para la elaboración del documento con fueron la "calidad" de los servicios municipales, "la continuidad con el empleo como prioridad", el "mantenimiento de subvenciones" respecto al año anterior y las inversiones "asociadas al buen funcionamiento de los servicios municipales", que redundarán en la adecuación del Colegio José Calderón (10.000 euros), la construcción de túmulos en el cementerio (19.000 euros), otros 61.000 euros para poner en funcionamiento la guardería infantil, 165.000 euros para mejoras en la escena urbana destinados al acondicionamiento de aceras, parques y señalización o la modernización de equipos informáticos, con una consignación de 40.000 euros, o la creación de un gimnasio en las piscinas cubiertas y cubrir las pistas de pádel.

En el apartado de gastos el capítulo destinado a inversiones es el que más aumenta respecto al año anterior (56 por ciento) con una dotación de 466.500 euros, mientras que el que más se reduce es el dedicado al Fondo de Contingencia, que se queda en 20.000 euros, una merma del 91 por ciento. A estos capítulos hay que añadir los 3.557.728 en gastos de personal y otros 3.634.220 en gastos corrientes, que no contemplan los que se derivan  del servicio de aguas.

En la otra parte del balance, el documento recoge una estimación de 3.872.060 euros de ingresos obtenidos a través de los impuestos directos y de 1.806.043 en tasas y precios públicos, donde tampoco se recoge aún el montante obtenido de la explotación del agua, factor que a juicio de Corral hace que por eso este año el presupuesto sea menor.

Argumentos para oponerse

En contraposición al Equipo de gobierno, la portavoz del grupo popular, Reyes Mantilla, argumentó que su voto en contra se debió a que no han tenido en cuenta algunas de sus propuestas como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el fomento del turismo, el mantenimiento del taller carrocero, la ejecución de la tercera fase de la obra del Ferial de Reinosa como centro de juventud o el cerramiento de la tribuna del campo de fútbol San Francisco. Asimismo, consideró que varias de las actuaciones que el edil de Hacienda incluyó en el capítulo de inversiones se corresponden con "mantenimiento".

En cuanto a Emuprosa, Mantilla hizo hincapié en que "esta empresa pública podría tener una gran labor con actividades que no pueden ejecutarse desde el ayuntamiento", pero consideró una vez más que actualmente "no es operativa" y sugirió tomar medidas como la realización de una auditoría o control "para demostrar realmente su eficiencia y eficacia".

Sobre la revisión del Plan General, Corral respondió a Mantilla que "Reinosa necesita un nuevo traje" en materia de ordenación urbana, pero "antes hay que esperar a que se pueda aprobar la Ley del Suelo".

Por su parte, el alcalde, José Miguel Barrio, subrayó que estos presupuestos "cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto, lo que permite asegurar al respecto que tenemos unas arcas municipales saneadas para poder mirar al futuro con optimismo".

Policías a la espera

En el mismo punto del orden del día se abordó también la partida destinada a personal, con un aumento del 6,7 por ciento, motivado -entre otros aspectos- porque el Ayuntamiento de Reinosa tiene previsto afrontar el abono de los 44 días de la paga extra del personal municipal, cumpliendo con la Disposición Adicional Décima de los Presupuestos Generales del Estado y a expensas de el dictamen del Tribunal Constitucional sobre el resto de los días de la paga suprimida.

Por su parte, Mantilla lamentó la decisión del Equipo de gobierno de suspender el proceso de selección mediante el que se convocaban dos plazas de Policía Local, cuyas bases se habían publicado el pasado mes de junio. Como réplica, el portavoz regionalista, Julio García, explicó que se han suspendido "a la espera de que sea aprobada la nueva Ley de Policía, dado que habrá que modificar los criterios de estatura y de edad".