Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

ASCASAM reclama que las personas con problemas de salud mental ejerzan su derecho a acceder y mantener un empleo

ASCASAM reclama que las personas con problemas de salud mental ejerzan su derecho a acceder y mantener un empleo

Imagen de la lectura del manifiesto de 2016.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, la asociación celebrará en Reinosa un acto para sensibilizar a las administraciones y empresas

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace 25 años, con diversos actos cuyo objetivo es visibilizar las necesidades de las personas que padecen esta problemática, y que en Reinosa será as 12 del mediodía en la Plaza España, donde asistirán además los miembros de la asociación las autoridades municipales y alumnos de centros educativos.

De manera paralela, Santander (donde se celebrará el acto central), Colindres y Laredo también han organizado una serie de actividades que se desarrollarán de 10.00 a 13.00 horas.

El acto de Santander contará con la asistencia de Gema Igual, Alcaldesa de Santander, Eva Diaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidad, Medio Ambiente y Política Social, y María Luisa Real, Consejera de Sanidad. En las cuatro localidades se leerá el manifiesto y se representará la obra de teatro "Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras". Además, como todos los años celebraremos la XVI edición de la Semana de Cine y Salud Mental, que tendrá lugar los días 9, 10, 16, 17 y 18 de octubre a las 18:00 horas en el CASYC en Santander. La entrada es libre hasta completar aforo. Por último, la Coral de ASCASAM celebrará ya la VIII edición de las Jornadas Polifónicas de Santander los días 6, 7, 13 y 14 de octubre a las 20:30 en la Iglesia de San Francisco de Santander.

Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados y que representan a más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal, ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras' partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2017, referido a la salud mental en el lugar de trabajo.

Para ASCASAM el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo; y además, con esta campaña se recuerda que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.

La Confederación Salud Mental España, de la que ASCASAM forma parte, ha denunciado reiteradamente que, aunque un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchas empresas y administraciones públicas.

ASCASAM

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental "ASCASAM" se constituye el 26 de marzo de 1990, con la misión de promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida y los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias y la representación del movimiento asociativo en Cantabria.

Dispone de dispositivos de atención en Santander, Colindres y Reinosa.