Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Reinosa

Analizadas "las verdades y mentiras" de la radioactividad natural

Analizadas

El concejal, Óscar Ruiz, junto al catedrático Luis Santiago Quindós

El profesor y catedrático de la UC Luis Santiago Quindós ha participado en las Jornadas de Medio Ambiente de Reinosa

El profesor y catedrático de la UC Luis Santiago Quindós participó ayer en las Jornadas de Medio Ambiente de Reinosa, con una charla concebida con tres objetivos: derribar falsos mitos, informar y concienciar al ciudadano sobre la radioactividad de origen natural, aquella que se encuentra en el medio ambiente y con la que convivimos dia a dia.

Tras una breve introducción a cargo del edil Óscar Ruiz, responsable del área de Medio Ambiente del Consistorio y organizador de las Jornadas, Quindós fue encadenando breves presentaciones acompañadas de proyecciones sobre diferentes fuentes de radioactividad natural como el radón, un gas que emana de los suelos y al que nos podemos ver expuestos en nuestras casas o lugares de trabajo.

Quindós, manifestó que, pese a que el radón "es la segunda causa de muerte por cáncer del pulmón", aún no existe una normativa que propicie un control sobre el nivel de concentración de este gas radiactivo en los domicilios.

Fracturación hidráulica

Otro de los temas que surgió a lo largo de la conferencia fue el de "los riesgos que entraña" la utilización de la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.
Quindós explicó como esta técnica provoca la contaminación del agua que emana a la superficie, arrastrando los metales pesados y los materiales radioactivos "hacia arriba".

Finalmente, el catedrático de la Universidad de Cantabria dedicó una parte de su intervención a derribar "mitos" tan populares como los viajes a Marte. Quindós afirmó que "el ser humano no está preparado para la radioactividad que existe en este planeta".