Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Cultura | Reinosa

Agustín Ibarrola rinde un homenaje a la siderurgia campurriana

Las doce esculturas del artista vasco, ubicadas en Reinosa, han sido forjadas en Gerdau

1.543 veces vista

Me gusta Agustín Ibarrola rinde un homenaje a la siderurgia campurriana0
No me gusta Agustín Ibarrola rinde un homenaje a la siderurgia campurriana0
Agustín Ibarrola rinde un homenaje a la siderurgia campurriana
Agustín Ibarrola inaugura su homenaje a los trabajadores de la siderurgia en Reinosa

Vive Campoo | Reinosa | 22/09/2014

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Reinosa ha celebrado esta mañana el acto de inauguración del conjunto artístico realizado por el escultor vasco Agustín Ibarrola, en homenaje a la siderurgia campurriana.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado la figura "referente" de Agustín Ibarrola que es preciso "reconocer y poner en valor", ahora que la sociedad está "tan necesitada de referentes" que partan de "principios y convicciones profundas que llevan a las personas a seguir en una línea recta y clara, y con compromiso con aquello en lo que cree".

Para Diego, la inauguración de las doce esculturas homenaje a la siderurgia es "un día grande para Reinosa" porque "las ciudades se hacen en base a cultura y tradición" y, con esta obra, "se aúnan y se funden esos dos valores y enriquecen a Reinosa.

En este sentido, el presidente ha señalado que, con estas esculturas, la ciudad se convierte en "referencia cultural para Cantabria y para España" gracias a la "generosidad y compromiso" de Agustín Ibarrola, de la empresa Gerdau y de sus trabajadores.

Las esculturas de Agustín Ibarrola, que homenajean a los trabajadores de la siderurgia, han sido realizadas en Gerdau y ubicadas en un parque de la calle Ángel Manzano, junto al Río Ebro. Se trata de doce esculturas de acero y de grandes dimensiones y peso, con más de tres toneladas y entre 2,5 y 3 metros de altura cada una.

En la inauguración han estado presentes el propio escultor, Agustín Ibarrola, acompañado por su mujer, Mari Luz, nacida en Reinosa; el alcalde, José Miguel Barrio; el consejero delegado de Gerdau, José Antonio Jainaga, así como otros respresentantes de la empresa y de los trabajadores de Gerdau y numerosos vecinos.

Intervención del alcalde de Reinosa

"A las ciudades las hacen sus gentes y a Reinosa fueron sus trabajadores los que le dieron su carácter de ciudad industrial, del que siempre ha alardeado y que ha intentado conjugar con sus otras muchas singularidades", ha señalado José Miguel Barrio.

"Este espacio público que hoy inauguramos con esculturas de Agustín Ibarrola simboliza el esfuerzo de generaciones de reinosanos que se distinguieron y se distinguen por su compromiso con el trabajo y que lucharon por su presente y por el futuro de sus conciudadanos a pesar de que las circunstancias no siempre fueron las mas favorables. Supieron sobreponerse a tiempos difíciles, que lo hubo y los hay, hasta convertirse en un ejemplo para todos nosotros y ayudarnos a mirar el mañana con optimismo".

"Aquí, en este lugar donde nos encontramos, junto a otro de los emblemas del municipio que no es otro que el río Ebro, los reinosanos vamos a tener el privilegio de dejar pasar el tiempo acompañados por estas magníficas esculturas mientras sus sombras nos traen a la memoria recuerdos de nuestro pasado, nombres de familiares, vecinos y amigos...Todos ellos trabajadores de la siderurgia... Pero también de nuestros hijos, esos que hoy, afortunadamente, han tomado el relevo.. Y así, no olvidaremos la historia ni a ninguno de los que tanto aportaron para que el progreso de Reinosa fuese una realidad", ha finalizado el alcalde de Reinosa.

 

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...
Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...

... para 2 personas a la ciudad europea que elijas.

Vídeo promocional  Chisco Motor 2016
Vídeo promocional Chisco Motor 2016

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C