Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

Adif pone en servicio un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Santander

Este nuevo punto de carga se engloba dentro del Proyecto ECOmilla, en donde se desarrolla el concepto de electromovilidad

490 veces vista

Me gusta Adif pone en servicio un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Santander0
No me gusta Adif pone en servicio un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Santander0

Vive Campoo | Cantabria | 22/03/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Adif ha puesto en servicio comercial un sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Ferrolinera de la estación de Santander, que próximamente permitirá aprovechar la energía recuperada de la tracción y frenado de los trenes. El punto de recarga está instalado en la Plaza de Estaciones de la capital cántabra, en las proximidades de la terminal ferroviaria.

La iniciativa del nuevo servicio es fruto de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Santander. El punto de recarga se ha integrado en la plataforma de gestión de Electromaps, que permite el uso, la reserva y el pago de la energía consumida.

El sistema de recarga rápida es una iniciativa innovadora en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética, que Adif ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) en Málaga, un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario.

En el desarrollo de este proyecto, pionero a nivel mundial, se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria. En la fase inicial de la puesta en servicio se suministra energía procedente del transformador de la propia estación. En una siguiente fase, la energía se obtendrá de la catenaria aprovechando la recuperación procedente del frenado de los trenes.

El proyecto Ferrolinera Adif es el resultado de varios proyectos de I+D+i en los que Adif ha incorporado a la red ferroviaria las tecnologías más novedosas y eficientes, asociadas a la electromovilidad, dentro del plan estratégico de la sostenibilidad. Adif es titular de los derechos de propiedad industrial de la Ferrolinera, protegidos en España por una patente y dos marcas nacionales: Ferrolinera y Ferrolinera Adif.

Proyecto ECOmilla

Este nuevo punto de carga se engloba dentro del Proyecto ECOmilla en las estaciones de Adif, en donde se desarrolla el concepto de electromovilidad.

Este tipo de iniciativas obedece a las estrategias en materia de descarbonización del transporte, establecidas en el Plan Transforma 2020 de Adif, en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento y en el Plan Director de lucha contra el cambio climático 2018-2030 de Adif y Renfe, aprobado recientemente. Estas aportaciones contra el cambio climático, mediante la reducción de emisiones, responde a los retos tecnológicos a los que se enfrenta el ferrocarril.

De acuerdo con estas Estrategias, Adif ya instaló a finales del año 2018 una Ferrolinera en el aparcamiento de la estación de Málaga María Zambrano, al que se une ahora la segunda Ferrolinera, implantada en la plaza de la estación de Santander.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C