Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Abierto el plazo para que las asociaciones de mujeres soliciten formar parte del Consejo de la Mujer

Abierto el plazo para que las asociaciones de mujeres soliciten formar parte del Consejo de la Mujer

Imagen de archivo de la celebración el año pasado del premio Mujer del Año en Campoo de Enmedio.

El Gobierno de Cantabria prevé que a finales de marzo se celebre el primer pleno de este órgano de participación, consulta y representación

El Gobierno de Cantabria ha abierto el plazo para que las asociaciones de mujeres, federaciones de asociaciones de mujeres y sindicatos con sección, secretaría o programa de mujeres soliciten formar parte del Consejo de la Mujer de Cantabria, que previsiblemente celebrará su primer pleno de esta nueva trayectoria a finales del mes de marzo.

Transcurridos siete años desde que el anterior Ejecutivo suprimió este órgano, el Consejo de la Mujer volverá a constituirse para dar participación a las organizaciones representativas de las mujeres de la Comunidad Autónoma en todas aquellas materias y políticas que afecten a sus derechos e intereses, tanto en políticas de igualdad de género como en las políticas públicas globales, incluyendo una perspectiva de género.

Esta semana se ha constituido la Comisión Gestora del Consejo de la Mujer con la representación de cinco asociaciones de mujeres de Cantabria y los dos sindicatos mayoritarios, y será el órgano que desempeñará las funciones ejecutivas del Consejo hasta que se constituya el primer pleno, tal y como establece el Decreto 88/2018 de 25 de octubre que regula la composición, funciones y régimen organizativo del Consejo de la Mujer.

En concreto, han participado en esta Comisión la Asociación de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAN), la Asociación Consuelo Berges de Mujeres Separadas y/o Divorciadas de Cantabria, la Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA), la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y los sindicatos UGT Cantabria y CCOO Cantabria.

Entre otras cuestiones han acordado celebrar su próxima reunión el 27 de febrero y en ella se analizarán todas las solicitudes de asociaciones y organizaciones que quieran formar parte del Consejo de la Mujer y que hayan formalizado solicitud hasta esa fecha.

El Gobierno de Cantabria aspira a que este órgano esté integrado por el mayor número de organizaciones para que estén representados los intereses, aspiraciones y puntos de vista del mayor número de mujeres de Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso que se da en la constitución del Consejo de la Mujer y, con ello, en el cumplimiento de un compromiso que adquirió desde el comienzo de la legislatura con la sociedad cántabra y sobre todo con las mujeres de Cantabria.

"Suprimir el Consejo de la Mujer supuso acallar la voz de más cien asociaciones de mujeres que hay en Cantabria y, con ello, la voz de miles de cántabras", ha recordado la vicepresidenta que ha considerado la recuperación del Consejo de la Mujer como "una cuestión de justicia para devolverlas el papel que les corresponde en los círculos de decisión".

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que para el Gobierno la recuperación del Consejo de la Mujer es un motivo de satisfacción porque, sin duda, contribuirá a que las decisiones y políticas que se pongan en marcha tengan presente los intereses de las mujeres de la Comunidad Autónoma con la incorporación de la perspectiva de género.

Igualdad y Mujer se dirige a más de 140 asociaciones para que participen

La Dirección General de Igualdad y Mujer se ha dirigido por carta a más de 140 asociaciones y organizaciones de Cantabria para informarles de que pueden solicitar su integración en el Consejo de la Mujer. La Comisión Gestora en su reunión del 27 de febrero analizará estas solicitudes.

Podrán formar parte del Consejo, las asociaciones de mujeres, así como las federaciones constituidas por aquellas y los sindicatos con sección, secretaría, área o programa de mujeres, que además tengan domicilio social en Cantabria, no tengan ánimo de lucro y tengan una trayectoria de al menos 2 años en la que hayan realizado acciones en defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación de las mujeres de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Además, en el caso de las asociaciones de mujeres y las federaciones de asociaciones deberán contar con un mínimo de 20 miembros, y sus órganos directivos deberán estar compuestos íntegramente por mujeres.

Es requisito también que, entre sus fines, esté el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el impulso y/o la promoción de la figura y derechos de la mujer, así como el fomento de la participación activa de las mujeres en acciones de la Comunidad Autónoma, además de trabajar por la no discriminación de colectivos específicos de mujeres, y/o la prevención, estudio e intervención ante enfermedades que afecten principalmente a mujeres.

En el caso de los sindicatos, se requiere que para que formen parte del Consejo de la Mujer tengan sección, secretaria, programa o área de mujeres y que cuenten con órganos directivos con composición paritaria. Es preciso, además, que entre sus fines esté el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que trabajen por la no discriminación de colectivos específicos de mujeres.