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Actualidad | Cantabria

El 29,31% de los conductores fallecidos en 2015 dio positivo en alcohol, el 13,64% en drogas y el 11,44% en psicofármacos

El 29,31% de los conductores fallecidos en 2015 dio positivo en alcohol, el 13,64% en drogas y el 11,44% en psicofármacos

El Colegio de Médicos de Cantabria organizó una Jornada sobre medicamentos, drogas y tráfico

Profesionales sanitarios y de tráfico reclaman un mayor incremento del pictograma de la conducción que se muestra en los envases de los medicamentos con el objetivo de informar a los pacientes del tipo de fármaco que está utilizando y así evitar accidentes de tráfico, ya que muchos de ellos pueden tener un efecto sedante, producir alteraciones oculares, auditivas y vértigos y temblores.

El Colegio de Médicos de Cantabria organizó recientemente una Jornada sobre Medicamentos, drogas y tráfico, que fue moderado por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, y que contó con la participación del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, Mariano Casado, el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa y el comandante jefe de la Guardia Civil de Tráfico, Rubén Flores.

Según explicó el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa el objetivo del símbolo es llamar la atención del usuario para que lea la información correspondiente. Los prospectos de los medicamentos ya contienen la advertencia de los efectos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa.

En este sentido, Tolosa recordó que con la publicación del Real Decreto 1345/2007, se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente y se estableció como obligatoriedad para la industria la incorporación en los envases de un pictograma sobre la conducción.

Aunque recalcó que este pictograma no prohíbe la conducción, si recuerda que es recomendable ver las propiedades de cada uno de los pictogramas, ya que se han dividido en tres categorías por colores. La primera (amarillo) tener cuidado; la segunda (naranja) tenga mucho cuidado y la tercera (en rojo) atención peligro, no conduzca.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, explicó que los medicamentos que potencialmente pueden afectar a la capacidad de la conducción son los ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes, colirios o pomadas oftalmológica y anticatarrales y antihistamínicos, aunque hizo hincapié a tener en cuenta también algunas de las planta medicinales como la valeriana, lúpulo, melisa y parsiflora, pues tienen efectos depresores del sistema nervioso central y pueden interferir con una adecuada capacidad de la conducción.

Según el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el médico debe informar a los pacientes "porque tiene licencia para prescribir" y dar una información al paciente suficiente para saber qué es lo que tiene que hacer y sus consecuencias en relación con el fármaco.

Problema de salud pública

Por otra parte, el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, destacó que la cuestión de tráfico es un "problema de salud pública", destacando que desde la década de los años 90 del siglo pasado ha descendido el número de fallecidos, por la mejora de las carreteras y de los vehículos, "que son mejores".

Asimismo, explicó que ha descendido el número de fallecimientos en los últimos cinco años, pasando de los 36 fallecidos por cada millón de habitante actualmente, a los 53 que había hace cinco años.

Igualmente, subrayó que según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 29,31% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2015 dió positivo en consumo de alcohol y un 13,64 % en drogas ilegales, y el 11,44% han dado positivo a psicofármacos.

Otro dato a destacar fue sobre los peatones fallecidos por atropello, según los últimos datos, el 46,37% presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol, mientras que el 53,63% dieron negativo.

Por último, Tolosa explicó que dentro de la Estrategia de la Seguridad Vial 2011-2020 destinado a los profesionales de la sanidad hay una serie de recomendaciones para los profesionales sanitarios con el fin de tener en cuenta siempre que a la hora de prescribir un fármaco hay que saber si su paciente es conductor.

Asimismo, durante la Jornada se presentó el libro Medicamentos, drogas y tráfico, que ha sido publicado por el Colegio de Médicos de Badajoz. La obra, coordinada por Mariano Casado, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Extremadura, aborda las posibles dudas que puede plantearse al profesional médico ante la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que establece la prueba salival como obligatoria en los controles de drogas en los conductores, aunque deja en manos de los facultativos la realización de las pruebas que ellos estimen oportunas en caso de no ser posible efectuar la prueba salival.

De esta forma, el libro pretende profundizar en esta materia y establecer un protocolo de actuación que clarifique las decisiones de los médicos cuando se presenta una situación de estas características.

Por último, el comandante jefe de la Guardia Civil de Tráfico, Rubén Flores, realizó diversas pruebas con las herramientas utilizadas por la Benemérita para comprobar la existencia de drogas y alcohol en los conductores.