Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tecnología

¿Se avecina el fin del Wi-Fi? Se avecina la ultrarrápida tecnología Li-Fi

¿Se avecina el fin del Wi-Fi? Se avecina la ultrarrápida tecnología Li-Fi

La aparición de la conectividad inalámbrica ha significado un avance enorme en la manera de utilizar internet y gestionar los dispositivos electrónicos, volviéndose indispensable para nuestra cotidianidad. Gracias a las redes Wi-Fi se tiene acceso a páginas webs, plataformas de streaming, redes sociales, casino online, aplicaciones de mensajería instantánea y más.

Sin embargo, todo apunta a que el Wi-Fi, tal y como lo conocemos, tiene los días contados. Se espera que sea sustituido por uno de los avances más interesantes respecto a redes inalámbrica, el Li-Fi (Light Fidelity) una tecnología que se estima 100 veces más rápida que las redes convencionales.

En las siguientes líneas nos encargaremos de analizar el funcionamiento de la ultrarrápida tecnología Li-Fi que promete ser más eficiente que el WIFI e incluso llegar a sustituirlo. También conoceremos las ventajas, desventajas y limitaciones de su uso.

¿Qué es LiFi?

En palabras simples Li-Fi (Light Fidelity) se define como un sistema de transmisión de datos que utiliza la luz como medio de transmisión. Harald Hass acuñaba el término VLC (Visible Light Communication) en 2011, durante una charla TED donde se explicaba el principio de esta tecnología.

Lo que se busca con el VLC es alterar la frecuencia de la luz visible, entre 400 y 800 THz, utilizando bombillas LED que parpadean a gran velocidad. Este parpadeo resulta imperceptible para el ojo humano, pero puede ser captado por un fotoreceptor conectado a un dispositivo, lo cual sería equivalente a conectar un ordenador con una antena WIFI.

Esto permitiría transmitir datos con una velocidad 100 veces mayor a la alcanzada con las redes inalámbricas actuales, aunque su alcance es considerablemente inferior al del WIFI. En concreto, ha conseguido una transmisión de datos de 1GB por segundo, según la empresa responsable de las pruebas.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar LiFI frente al WIFI?

Aunque se podría listar una gran cantidad de ventajas, concentraremos nuestra atención en las tres principales:

  1. Velocidad

Tiene la capacidad de ofrecer velocidades que superan los 500 mbps, lo cual es casi 10 veces más velocidad que los dispositivos WIFI que todos utilizamos, aunque en entornos controlados durante las experimentaciones, ha conseguido hasta 1 Gbps e incluso, experimentos con infrarrojo han alcanzado hasta 42,8 Gbps a 2,5 metros de distancia.

  1. Seguridad

La luz no tiene la capacidad de atravesar las paredes y otros materiales, por lo que se considera como un elemento adicional capaz de incrementar la seguridad en la transmisión de información dentro de oficinas bancarias y otras situaciones similares. Se trata de un medio de trasmisión de datos mucho más seguro.

  1. Poca interferencia

No interfiere en las comunicaciones, tampoco genera interferencias sobre otros sistemas ni es susceptible a las mismas, como si ocurre con las redes inalámbricas tradicionales, basadas en métodos de modulación de frecuencia, que además requieren de cables, circuitos de radio, antenas. Con el LiFi, todo el proceso de transmisión se simplifica, reduciendo la interferencia.

Adicional a lo anterior, se puede mencionar que el LiFi es un sistema más eficiente a nivel energético, necesitando muy poca cantidad de energía para funcionar, ya que la tecnología LED tiene un bajo gasto energético. Tampoco satura las bandas de frecuencia de otros medios de comunicación más tradicionales.

Desventajas de la trasferencia de datos por LiFi

En este punto, ya es bastante posible que hayas adivinado algunas de las desventajas posibles para la tecnología Li-Fi. Sin embargo, acá las aclaramos:

  • No funciona bajo luz solar directa, solo es posible su uso dentro de espacios cerrados. Si bien las radiofrecuencias externas no ocasionan interferencias, si ocurre con otras fuentes de radiación como la ultravioleta.

  • No atraviesa paredes ni concreto, lo cual también es una desventaja al momento de necesitar conectar grandes superficies con obstáculos, algo que si logra con eficiencia el WiFi.

  • Solo funcionaría en dispositivos compatibles, con la capacidad de codificar las señales luminosas a través de un receptor especial.

  • Sin luz, no hay conexión a internet, lo que supone la desventaja más grande para este novedoso sistema.