Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tecnología

Gadgets que todos tenemos en casa y con los que podemos minar Bitcoins

Aunque los principales sistemas de minado de criptomonedas requieren de una inversión previa al estar formados por equipos de alta gama, lo cierto es que es posible empezar a minar criptomonedas con lo que se conoce como un rig de minería.

Un rig es un sistema basado en tarjetas gráficas en su mayoría, que trabajan para obtener el hash de un bloque. De esta manera, se obtiene la recompensa. Sus componentes son prácticamente los mismos que los de cualquier ordenador, lo que quiere decir que, con toda probabilidad, si se dispone de un ordenador de sobremesa que no se utilice se podrán reutilizar sus piezas para crear este rig.

La principal diferencia estriba, según los expertos, en que en un rig no se dispondrá de una sola tarjeta gráfica, sino que es posible contar con varias para aumentar su capacidad de procesamiento.

Consideraciones previas a la hora de crear un rig para minar Bitcoins

A pesar de estar realizado con elementos de uso cotidiano, el gasto energético siendo un hándicap importante incluso en el rig.

"Cuando decimos que un equipo para minar criptomonedas necesita mucha energía, nos referimos no solo a los sistemas complejos de ordenadores apilados en estanterías como si fueran libros: también afecta a los rigs, que pueden parecer inofensivos pero que pueden crear un estrés peligroso en una instalación eléctrica doméstica, por lo que conviene extremas las precauciones", insisten.

Lo mejor en estos casos, según la opinión de los propios expertos en esta cuestión, es optar por la supervisión de un electricista experto que se encargue de hacer un estudio de la instalación y determine si es seguro su uso.

Por otra parte, es importante que se tomen las pertinentes medidas de seguridad a la hora de manipularlo, ya que, al ser una herramienta cuyo montaje depende exclusivamente del usuario, pueden existir peligros potenciales que pueden ser subsanados cumpliendo una serie de medidas para evitar problemas durante su manejo.

"Es importante ser consciente de la clase de herramienta que se está manejando para tratar de entender los riesgos que conlleva a la hora de instalarlo y manejarlo, sobre todo teniendo en cuenta su naturaleza", comentan en este artículo de Seguridad10.top.

Elementos necesarios para crear un rig de minería

Para crear un rig de minería no hay más que coger algunos elementos fácilmente identificables de cualquier ordenador doméstico.

"Se necesita una placa base, un procesador, una memoria RAM, ventiladores para disipar el calor, un sistema de almacenamiento interno, un riser, una fuente de alimentación y una caja, pudiendo usar una carcasa similar a la de las torres de ordenador", explican.

Aunque se puede utilizar cualquier placa base de uso comercial, sí es posible encontrar algunas que han sido específicamente creadas para montar un rig de minería. "Las placas que se venden expresamente para rigs suelen reemplazar los puertos PCIe por puertos PCIe X1, lo que permite instalar mayor cantidad de tarjetas gráficas, que es lo que se necesita", comentan los expertos de BitcoInversores, el portal web líder en actividades divulgativas acerca de Bitcoin con gran cantidad de consejos, información y estrategias de inversión para dar al usuario una visión global de los fundamentos y las perspectivas de este criptoactivo. "Cuanto mayor sea el número de puertos PCIe, más tarjetas gráficas se podrán conectar".

Las placas base específicas para rigs suelen ser comercializadas con el sello BTC. Aunque comparte siglas con Bitcoin, en realidad los profesionales explican que están más enfocadas a su uso con Ethereum, pese a que se desenvuelven bien con casi cualquier tipo de activos.

En cuanto al procesador, por norma general se utilizan los Pentium y los Celeron de Intel, así como los Athlon o el Ryzen 3 de AMD. "Será el chipset de la placa el que determine qué clase de procesador utilizar, por lo que conviene estudiar de antemano las posibilidades que ofrece cada placa para ajustar sus capacidades técnicas a nuestras necesidades", analizan en este artículo de Hogar10 sobre los mejores programas para minar criptomonedas y programas bitcoin 360 ai.

Por otra parte, donde sí encuentran los expertos un punto de relevancia es en el disipador. A su juicio, es un elemento fundamental que en ocasiones no viene de serie. "Por fortuna, hay disipadores en el mercado muy ajustados de precio que pueden ayudar a reducir la temperatura del rig, minimizando el gasto y la exposición al calor", comentan.

La memoria de almacenamiento y la RAM, claves para un buen funcionamiento

El almacenamiento es un aspecto fundamental para garantizar que el rig trabaje como es debido, por lo que no servirá cualquier soporte de memoria. Es importante que la RAM sea de aproximadamente 4GB. No hará falta más, aunque un valor más reducido puede comprometer su funcionalidad.

En cuanto al soporte de almacenamiento, conviene tener en cuenta la memoria que ocupa el disco duro. "En Windows 10, el sistema operativo puede llegar a ocupar hasta 25 GB", comentan desde BitcoInversores. "Si le sumamos el tamaño de los drivers, el software de minería, la billetera y el peso de la cadena de bloques, la cantidad que vamos a necesitar se puede llegar a quintuplicar", añaden.

En ese sentido, es importante contar con un sistema operativo específico para minar Bitcoins. "Existe uno basado en Linux que se caracteriza por su accesibilidad y que es muy utilizado por su ambivalencia, que además libera una parte del espacio del soporte de almacenamiento", explican.

Pero de nada sirve cumplir con los requisitos de espacio si no se cuenta con un ventilador competente que sea capaz de disipar el calor que producen todos estos elementos cuando trabajan. Por ese motivo, la selección de uno es tan importante.

"No es recomendable que tengan menos de 120 milímetros, ya que un rig genera demasiado calor como para que los ventiladores más pequeños surtan el efecto deseado", explica el equipo de BitcoInversores. "No es preciso que los ventiladores sean PWM, ya que se busca la máxima eficiencia, no que hagan el menor ruido posible: es necesario garantizar que el calor es disipado con efectividad; de lo contrario, el rig podría sobrecalentarse y alguno de sus componentes acabar fundido", sentencian.

En cuanto al riser, es un elemento que se utiliza para acoplar las tarjetas gráficas. Estas no van conectadas directamente a la placa base, sino que se hace a través de este elemento, que actúa de soporte para garantizar la integridad de todas ellas.