Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Reinosa

'La zona' se convierte en un bosque tropical

La artista Almudena Báscones ha transformado la Plaza de la Constitución de Reinosa y el entorno del Casimiro Saiz

3.004 veces vista

Me gusta 'La zona' se convierte en un bosque tropical0
No me gusta 'La zona' se convierte en un bosque tropical0
'La zona' se convierte en un bosque tropical
La zona se convierte en bosque tropical

Adrián Alonso |Reinosa | 09/08/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La Plaza de la Constitución de Reinosa, conocida popularmente como 'la zona', acaba de ser objeto de una colorida y original remodelación paisajística. Una nueva propuesta de la diseñadora campurriana Almudena Báscones, a petición del Ayuntamiento de Reinosa, que ha creado un "bosque tropical" a base de estrucuturas metálicas que se integran en la escena y el mobiliario urbano simulando diferentes motivos vegetales con hojas y árboles "para que haya plantas todo el año sin necesidad de regar", bromeó la autora.

Báscones ha explicado a Vive Campoo que ha querido "refrescar el entorno y darle un carácter más atrevido con un diseño algo arriesgado" a una plaza heterogénea, "con edificios muy diferentes en la que no convenía instalar elemento clásicos".

Además, como contrapunto, se ha pintado de negro la pérgola -la mole gris de hormigón de planta rectangular- que incluía el conjunto urbanizado y para "jugar con los dos entornos y dotarles de unidad", ha optado por pintar la fachada del antiguo colegio Casimiro Sainz de blanco, con alguna toque de color, para que resulte "más elegante y descanse la vista".

Por último, la artista está trabajando estos días en el diseño de un ‘castro' gigante, a los pies del local que alberga a distintas asociaciones, compuesto por números y figuras sencillas "para que los niños y niñas acudan con su familia y salgan juntos a la calle".

Una vez ha visto concluida su última creación, la diseñadora ha opinado que ahora "hay mucho espacio para relajarse y creo que será agradable sentarse en una terraza o un banco para contemplar el entorno".

La renovación de la Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Reinosa ha instalado el nuevo mobiliario urbano "que viene a completar" la obra de renovación de la Plaza de la Constitución y su entorno, una actuación esta última asumida por el Gobierno de Cantabria a instancias del Consistorio y que la institución municipal ha decidido "ampliar con la introducción de una serie de mejoras y añadidos". En esta línea se sitúa, precisamente, el mobiliario diseñado por la creadora local Almudena Báscones y que está integrado por bancos y elementos vegetales de mas de 3 metros de altura, de inspiración tropical y realizados en acero galvanizado y lacado en colores cálidos. Unas tonalidades que vienen a compensar, según su diseñadora, "el frío del clima campurriano y que se integran perfectamente con las características de este enclave, destinado principalmente al ocio".

Y esos colores son, así mismo, los que aportan una continuidad visual con otro de los puntos en los que está interviniendo el Ayuntamiento de Reinosa y que es el antiguo Colegio Casimiro Sainz. Una instalación a la que se ha querido dar "un carácter más original a la vez que sobrio", actuando sobre su fachada y su patio, haciéndolo "más atractivo" e invitando, de esta forma, "al juego y a su uso por los más pequeños".

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha señalado que, con esta nueva actuación, el Equipo de Gobierno ha interpretado "el sentimiento y la sensibilidad de los reinosanos", dotando a la plaza "de esa funcionalidad tan demandada y que le permite ser lugar de convivencia, de disfrute, de encuentro..." .

"La incorporación del nuevo mobiliario urbano y la nueva imagen que mostrará la pérgola original", dijo, "nos permitirá contar con una plaza diferente, multicolor, atractiva... en definitiva, para disfrute ciudadano y de la que, a buen seguro, nos sentiremos orgullosos todos los reinosanos".

El regidor, explicó, así mismo, que "con el cambio de pavimento y la ampliación de los espacios, lograda, entre otros, con la incorporación del patio del colegio, se ha generado un nuevo `corredor urbano` en el que se vienen a integrar el Parque de Cupido y la Plaza de las Casetas".

Renovación de la red de abastecimiento

Finalmente y "como añadido al proyecto" se ha acometido, además, la renovación de la red de abastecimiento, saneamiento y alumbrado de los tramos comprendidos entre las calles Soledad y del Salto y un ramal que une la Plaza de la Constitución con la Avenida del Puente de Carlos III.

Desde la Concejalía de Obras se ha confirmado que el Consistorio ha destinado a la realización de estas mejoras un presupuesto cercano a los 80.000 euros, que unido al que ya asignó el Gobierno de Cantabria a la ejecución de la renovación de la Plaza de la Constitución y su entorno, hacen que "el montante total de la actuación supere los 320.000 euros".

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C