Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Naturaleza | Campoo de Yuso

Yuso provoca mejoras en el medioambiente

Concluye el programa de voluntariado desarrollado entre ayuntamiento, juntas vecinales y ONG para rehabilitar el patrimonio natural del municipio

1.282 veces vista

Me gusta  Yuso provoca mejoras en el medioambiente0
No me gusta  Yuso provoca mejoras en el medioambiente0
 Yuso provoca mejoras en el medioambiente
 Yuso provoca mejoras en el medioambiente
 Yuso provoca mejoras en el medioambiente
 Yuso provoca mejoras en el medioambiente
 Yuso provoca mejoras en el medioambiente
 Yuso provoca mejoras en el medioambiente
Anterior imagen Siguiente imagen

Adrián Alonso | La Costana | 29/11/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El pasado domingo, 27 de noviembre, concluyó las actividades del Provoca en Campoo de Yuso, con una plantación popular en una antigua escombrera que ahora será un microbosque.

Desde julio a noviembre se han sucedido distintas actividades del Programa de Voluntariado Ambiental del Gobierno de Cantabria en Campoo de Yuso, promovidas por el Consistorio campurriano, la Sociedad Española de Ornitología y Pangea Proyectos.

Las mejoras desarrolladas han ido desde la recuperación de tejos silvestres en Corconte a convertir dos escombreras en microbosques en La Población de Yuso, además de la instalación de una caja refugio para nutrias y crear unas charcas en la orilla del Embalse del Ebro en Orzales.

Tejos, nutrias, y bosques para cuidar

El programa se inició el 2 de julio cuando los voluntarios recorrieron el monte de Corconte y plantaron un centenar de tejos, así como protegieron otros tantos ramoneados por los corzos, y por último visitaron el centro del CIMA de la localidad campurriana.

El 25 de septiembre la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife congregó a voluntarios de toda Cantabria para instalar una caja refugio de nutria, colocaron varias decenas de cajas nido y crearon charcas para anfibios en un pinar silvestre de Orzales.

Asimismo, durante dos jornadas en noviembre, Pangea Proyectos impulso la reconversión de dos antiguas escombreras que afeaban el paisaje y dañaban los campos, transformándolas en un par de microbosques que contribuyen a la mejora del paisaje y aportan diversidad arbórea al medio rural a través de la plantación de serbales, abedules, manzanos silvestres, tejos y otras especies arbóreas. 

Durante el periodo en el que se han desarrollado las actividades, los voluntarios disfrutaron de la naturaleza y los paisajes campurrianos a la vez que colaboraron en recuperar bienes naturales de la comarca. Además visitaron los dos centros de interpretación de Campoo de Yuso, del CIMA y del Programa Naturea, situados en Corconte y en La Población de Yuso y degustaron los productos típicos como sus famosas empanadas campurrianas y quesadas de Corconte, precisaron desde el Ayutamiento bañado por el Pantano.

Con estas actividades, subrayaron, además de mejorarse la calidad de vida de la comarca, se divulga la riqueza paisajística y natural de Campoo.

Seguir con la dinámica

Una vez realizado el balance del programa Provoca 2016, desde el consistorio apuntaron que para el próximo año se quiere continuar este tipo de actividades, "que permiten involucrar a los ciudadanos particulares en acciones concretas para la mejora del medio rural y el entorno" y "manteniendo el modelo de cooperación entre a sociaciones, juntas vecinales y el ayuntamiento".

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...
Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...

... para 2 personas a la ciudad europea que elijas.

Vídeo promocional  Chisco Motor 2016
Vídeo promocional Chisco Motor 2016

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C