Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

"Yo no soy Bianca, pero de todos mis personajes ella es la que más se parece a mí"

Entrevista a Jennifer Torices, autora de 'No te veía', novela finalista de la categoría romántica-erótica de la IX edición de los Premios Atlantis de Narrativa 'La Isla de las Letras'

"Siempre he tenido mucha imaginación", afirma Jennifer Torices, escritora de 'No te veía', una de las seis novelas finalistas de la categoría romántica-erótica de la IX edición de los Premios Atlantis de Narrativa 'La Isla de las Letras', que tendrá lugar el 30 de noviembre en el Fórum de FNAC Callao en Madrid, "con este reconocimiento ya he ganado, nunca he esperado ser finalista de nada".

Lo que si intuía a lo largo de su vida era que podría desahogarse a través de las palabras, "cuando se enteraron que era lesbiana me trataron aún peor que por estar gorda", explica la campurriana sobre el trato recibido en Mataporquera, "personas de todas las edades me dedicaban insultos homófobos". Un municipio que le vio crecer, al igual que Ce en Galicia, "quitando la muerte de mi padre, sólo tengo recuerdos buenos con mis amigos". Suceso tras el cual regresó a Valdeolea donde, encerrada en casa, comenzó a escribir, "no sabía qué hacer". "Escribía relatos tortuosos relativos al suicidio", un fiel reflejo de su realidad, "se me juntó e incluso lo llegué a intentar...". Ahora, con treinta y tres años y un proyecto de vida sólido confiesa vivir de otra manera. Aquella experiencia "me sirvió para darme cuenta de lo que perdía".

"Siempre he tenido mucha imaginación", desvela la creadora de relatos lésbicos, "pero me resultaba muy difícil desarrollar conversaciones", miedo que desapareció cuando leyó 'Lorna'de Erika Hav. La insistencia de su mujer, Virginia Méndez, fue su principal impulso para comenzar la historia de Bianca, Laura y Lía. "Salió de la nada", y tras releer su libro favorito, "cogí el bolígrafo y el cuaderno y me salió el nombre de Bianca", personaje que aparenta ser la protagonista principal de los dos libros que componen la historia, 'No te veía' y 'Corazón de ceniza'.

"Bianca sabe lo que quiere pero no es capaz de reconocerlo porque para ello tiene que enfrentarse a su realidad", repasa, "es lesbiana". Abstraída en su empresa y amparada en el apoyo de su amiga Laura y de su hermano Dante, conoce a Lía y la novela adquiere un carácter erótico definitivo. "Yo no soy Bianca, pero de todos mis personajes ella es la que más se me asemeja", resalta.

Un proceso que continuó con la segunda parte, pero sufrió un bloqueo de un año, "me di cuenta de que no tenía que haber hecho a Bianca". "Ella era la antesala de lo que realmente quería contar, iba a ser un personaje secundario", por ello, "tenía que matarla". "Cuando lo estaba haciendo no podía parar de llorar, pero seguía escribiendo", para llevar a cabo una historia que quiere demostrar que, "aunque pierdas a la persona que quieres puedes encontrar a alguien, el amor puede estar", explica, "no significa que le olvides".

Centrada en la empresa de la que era su pareja y en Teo, el hijo de ambas, Laura se aferra a un ritual: "cuando se levanta dice, buenos días mi amor, a la urna de Bianca, al igual que al irse a dormir que se despide con un buenas noche mi amor". Un "detalle curioso" que cuando para de hacerlo se descubre la intención real de Torices al escribir los libros. "Hay gente que no se espera el final", afirma, "Laura se queda con quien tiene que estar desde el principio".

Una incógnita cuya segunda parte comienza con varias páginas cargadas de escenas eróticas, "soy muy puta y muy mala porque nunca les dejo acabar". Y es que, inoportunamente aparece el niño, "le he querido hacer muy gracioso y que no hable bien, para que sirva de gancho de las situaciones". "Nosotras lo estamos intentando, de hecho, ya tenemos el donante y voy a ser yo la que me quede embarazada", una ilusión que le ha hecho pasárselo muy bien creando el personaje de Mateo, "él quiere que le llamen Teo".

Jennifer Torices es consciente de que las expectativas de las seguidoras necesitan un desenlace de piel, "de la pareja que se forma tras la muerte de Bianca y que sólo podrán descubrir al leer el segundo libro". La consecuencia de la insistencia de las lectoras es el relato erótico 'Rozándote la piel', una iniciativa que la autora regalará en formato electrónico a través de Amazon.

Una escritora novel que, sin saber cómo, ha creados personajes que cobran vida en la mente de los lectores y en la suya propia. Dos años de trabajo y dedicación que han desembocado en un premio y en una convicción, crear una continuidad de lo que considera su afición, escribir. 'Las desventuras de Nati' será su siguiente trabajo, una comedia en la que la protagonista cuenta en primera persona una historia con un desenlace no tan feliz. "Va a ser un homenaje a Erika Hav", declara, "gracias a ella escribí mi primer libro".