Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Medio Ambiente

Ya no se podrán capturar aves cantoras en Cantabria

Ya no se podrán capturar aves cantoras en Cantabria

Macho de pardillo común. Foto: Antonio José González López.

El Ejecutivo Regional permitía hasta ahora la captura de ejemplares de jilguero europeo y pardillo común, recuerda SEO/BirdLife

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que no se concederán más autorizaciones para la captura de fringílidos que acaban en jaulas para ser adiestrados para concursos de canto. De las más de 50 especies de estas aves cantoras que habitan en la península, Cantabria permitía la captura de ejemplares de jilguero europeo y pardillo común, ha explicado SEO/BirdLife en nota de prensa.

Una decisión que para la organización supone "una gran noticia que convierte a este territorio a orillas del cantábrico en un lugar más seguro para las aves y afianza el camino para que todas las comunidades autónomas sigan los mismos pasos".

Por su parte, el delegado territorial de Cantabria de SEO/BirdLife, Felipe González, apuntó que "desgraciadamente nuestros estudios nos llevan diciendo que las aves cantoras como los jilgueros o pardillos están desapareciendo de nuestros campos debido a la transformación de nuestras campiñas por el urbanismo y la intensificación agrícola, por este motivo los silvestristas deben entender que no es posible seguir capturando aves del campo".

De momento, además de Cantabria, Asturias y Navarra, así como Guipúzcoa, han prohibido de manera indefinida esta práctica. Además, Castilla y León y Cataluña han suspendido temporalmente las autorizaciones.

Lamentablemente, sostienen desde SEO/BirdLife, todavía se siguen autorizando estas prácticas ilegales que vulneran la Directiva de Aves de la Unión Europea, a pesar de que España ha recibido un expediente sancionador desde Bruselas por permitirlas.

Desde este colectivo recordaron que llevan "más de diez años proponiendo alternativas a esta práctica ilegal que sustrae del entorno natural a las aves". Según la ONG la opción de cría en cautividad es una alternativa definitivamente posible como para que se sigan autorizando las capturas. "La legislación comunitaria obliga a todas las administraciones a conservar las especies que viven en estado silvestre en su territorio. Para extraer aves de la naturaleza, es preciso que concurran varios condicionantes: que sea excepcional, motivada, en ínfimas cantidades y, por supuesto, que no haya alternativa. Pues bien, esta práctica no resulta excepcional, sino frecuente. Se capturan miles de aves al año y, además, la alternativa a las capturas existe: se llama cría en cautividad", explicó el responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.