Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Vuelve la fiesta del folclore campurriano

Vuelve la fiesta del folclore campurriano
  • El Espolón celebra la XIV edición de ‘La primavera ronda’

  • La Ronda la Esperanza inaugura hoy, a las 22 horas, las veladas musicales

La Ronda la Esperanza de Requejo abrirá hoy, a las 22 horas, una nueva edición de ‘La primavera ronda'. Una muestra folclórica que celebra el Espolón desde hace 14 años y que reúne a todas las rondas de la comarca, en un evento que sirve para divulgar y disfrutar de la cultura campurriana a través de su tradición oral y musical, con la puesta en escena de rondas de mozos, pandereteras, solistas, dúos, tríos, rabel o pitio y tambor, que amenizarán estas veladas musicales con acento campurriano.

En total, serán siete los conjuntos que desfilen por el Espolón cada viernes, siempre a las 22 horas y hasta el 19 de junio, donde cantarán y acompañarán con instrumentos populares el rico repertorio musical que interpretarán.

"Un ensayo con público", pero en el que cada año las rondas de mozos sorprenden a los asistentes con nuevas piezas, precisó el promotor del evento Mon Fernández, que estará animado por Pepín Caja, y que para este año tendrá como novedad la participación de un grupo del valle de Cabuérniga (La Fuente Tondosa) y la esperada vuelta a los escenarios de Almudena, la voz femenina más aclamada de Campoo.

Las siguientes rondas en participar serán Las Fuentes (15 de mayo), La Pozona (22 de mayo), Pico Cordel (29 de mayo), El Liguero y El Mimbral (5 de junio), El Midiaju y Pande-Rabel (12 de junio) y, por último, los solistas Cote (que ha publicado recientemente un disco), Dúo Requejo, Almudena, Álvaro y Nando y La Fuente Tondosa (19 de junio).

En palabras del organizador de ‘La Primavera Ronda', se trata de "una ocasión especial para enseñar, divulgar y conservar nuestro folclore a través de las voces que cantan a Campoo". En definitiva, "una cita obligada para los amantes de esta música, dadas las escasas ocasiones que hay en el calendario para disfrutar de todas las rondas porque el folclore, por desgracia, no está en la calle".

Asimismo, esta muestra "sirve para homenajear a las personas que han estado siempre velando por el folclore local", matizó Mon Fernández, quien consideró que La Primavera Ronda presenta "un cartel de lujo" gracias a estas rondas, que "son quienes más están velando por mantener vivo el folclore regional, a través de un riquísimo cancionero campurriano".