Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Voluntariado en la red de telecentros

Voluntariado en la red de telecentros

Estudiantes de la Universidad de Cantabria apoyarán y complementarán las actividades de formación que se imparten en estos espacios

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de la Red de Telecentros CantabriaSi de la Dirección General de Trasportes y Comunicaciones, está llevando a cabo un programa de voluntariado con estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC).

Se trata de un programa de voluntariado digital, con objeto de apoyar y complementar las actividades de formación en telecentros cántabros, a través de alumnos de la UC que, con sus conocimientos y voluntad solidaria, contribuyen a reducir la desigualdad en materia de nuevas tecnologías, en especial con personas mayores.

Este proyecto tiene como objetivoprincipal crear valor a la tecnologíacomo una oportunidad social, además de promover proyectos innovadoresligados a la generación de solidaridad, todo ellooptimizando los recursos públicosdisponibles.

La creación y regulación del funcionamiento de la Red de Telecentros de Cantabria se configura como un servicio que pretende facilitar a la ciudadanía de Cantabria el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el uso de modernos recursos técnicos y tecnológicos que garanticen su formación e información de forma continua.

La red está integrada por los centros de aquellas entidades locales, ayuntamientos, juntas vecinales y localidades organizadas en régimen de concejo abierto, así como otras instituciones, asociaciones y colectivos que trabajen en el entorno de los grupos en riesgo de exclusión digital.

La Red de Telecentros CantabriaSi, con 175 espacios de innovación social en toda la región, cuenta con equipamientos de última generación, en total con 1.620 equipos conectados en red, y todos ellos dotados de webcam, pantallas y teclados con lector de DNI electrónico incorporado, además de impresoras láser y de inyección de tinta, escáner, videoproyector y pantalla multimedia.

Desde el Gobierno de Cantabria se imparten talleres formativos mediante una dinámica pedagógica-presencial, que permite crear un ambiente adecuado para alcanzar aprendizajes suficientes y significativos en las materias que se enseñan.

Una parte fundamental de la Red de Telecentros son los dinamizadores, que participan activamente en el acercamiento de la Sociedad de la Información a los ciudadanos, que acompaña a los adultos que lo necesiten, para que no se sienta al margen de la evolución tecnológica de nuestros días.

Por su parte, los jóvenes estudiantes son otro grupo de personas en el uso de un telecentro. Existe una gran correlación entre personas estudiantes y el acceso a las nuevas tecnologías e Internet. La juventud, en sus primeras etapas, se desarrolla tradicionalmente en dos espacios, el de la educación y el ocio. Las tecnologías forman parte de ambos espacios; así, la comunicación y el entretenimiento son los principales usos de Internet.

En cuanto a los fines y usos del Telecentro, las nuevas facilidades para el tratamiento y transmisión de la información inciden de lleno en los aspectos sociales relacionados con la comunicación. Es significativo el uso de Internet, la utilización del correo electrónicoy el uso de las redes sociales.

La Red de Telecentros CantabriaSI pertenece a la Asociación Comunidad Redes de Telecentros. La finalidad principal de la Asociación es agrupar a entidades que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), realizando esta actividad no con fines lucrativos, sino como un servicio a la comunidad.