Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Argüeso

Vivir como hace 2.000 años

  • El poblado de Argüeso recrea un asentamiento de la Edad del Hierro

  • La asociación Álula ofrece un sinfín de actividades, con el fin de divulgar una parte importante del patrimonio de la región

Campoo fue el espacio elegido, a principios de los 90, para el desarrollo de un proyecto arqueológico autogestionado, prácticamente sin precedentes en Europa. El emplazamiento se concibe como un parque arqueológico (espacio que recrea un yacimiento, pero creado ex novo, es decir sin que existieran en el mismo lugar restos arqueológicos). Su propósito inicial es constituirse como un centro de investigación experimental, donde se reproduzcan y estudien (bajo principios arqueológicos los modos de vida típicos de las poblaciones de la Edad del Hierro, además, se persigue divulgar la historia de estos pobladores de la Cornisa Cantábrica.

El lugar elegido es una hondonada próxima a la localidad de Argüeso , de unos 2000 m² orientada al Sur, que recrea un poblado cántabro enmarcado entre el Bronce Final y el final de la Edad del Hierro (es decir, de más de 2000 años de antigüedad). Hasta allí se puede acceder en coche, a través de una pista señalizada que parte de esta población, aunque los últimos metros del trayecto se habrían de realizar a pie.

Aquí se reproduce con detalle un asentamiento con diversas cabañas, espacios para el ganado e incluso un área de cultivo. Todos ellos se basan en estructuras encontradas en diferentes castros de la zona (Celada de Marlantes, Monte Cildá, Las Rabas, Los Baraones o Monte Bernorio) y han sido construidos con las técnicas y materiales que utilizaron los propios cántabros. Por su parte, los enseres y piezas de aderezo son fieles reproducciones de objetos arqueológicos hallados en algunas de estas excavaciones y han sido creados por investigadores y artesanos.

La asociación Álula, proyectos educativos de libre expresión es en la actualidad la encargada de mantener, gestionar y difundir este proyecto. Desde la asociación se procura dar a conocer una parte esencial del patrimonio de nuestra región, vinculándola además con la investigación científica. Para ello realizan diversas labores, como el desarrollo de visitas guiadas (en castellano, inglés, francés y lengua de signos), convivencias (pernocta en el poblado, trashumancias, etc.), o demostraciones in situ (mantenimiento del fuego, reparación de una techumbre o tracción animal). Además se llevan a cabo diversos talleres para escolares en los centros educativos y en el ámbito académico (en cooperación con el proyecto Monte Bernorio), se ofrecen ciclos de conferencias y se acogen en el lugar estudios experimentales universitarios.

Por otra parte, la labor de voluntariado es esencial en el mantenimiento y funcionamiento del parque.

El poblado es visitable a lo largo de todo el año, siendo un espacio apto para todos los públicos. Puedes consultar sus horarios, tarifas y actividades a través de su página web  o en Facebook .