Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Visita formativa para avanzar cooperación

Una veintena de integrantes del 112 Cantabria conocieron el trabajo diario de la Guardia Civil

Una veintena de integrantes del 112 han realizado este jueves una visita formativa a las instalaciones de la Guardia Civil de Santander con un doble objetivo: el aumento del conocimiento sobre las funciones, misiones y medios con los que se cuenta este Cuerpo para el servicio al ciudadano, unido al estrechamiento de lazos ya existentes entre los componentes de ambas instituciones, ya que diariamente existe un flujo de información entre la Guardia Civil y el 112 de Cantabria, en cuestiones que en la mayor parte de las ocasiones afectan a la seguridad y el bienestar de la población. 

En primer lugar se realizó una sinopsis de la Guardia Civil como Cuerpo de Seguridad del Estado, de naturaleza militar, que se constituye como una policía integral, cercana al ciudadano, versátil al poder operar por tierra, mar y aire, así como en zonas urbanas y rurales, con capacidad de adaptación en los 174 años de existencia a las diferentes problemáticas, y como no puede ser de otra manera, con vocación de servicio público.

Posteriormente se reunieron con componentes de Policía Judicial que les informaron sobre el trabajo de investigación que realizan, recalcando la importancia ante llamadas que pudieran resultar por la comisión de delitos y la llegada de los servicios de emergencia, la importancia de mantener los escenarios con las menores manipulaciones posibles.

También conocieron como trabajan y los medios con los que cuenta el SEPRONA, entre otros para la investigación de los incendios forestales, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) con misiones como la seguridad y el orden público en grandes eventos en los que se puede contar con la colaboración de Protección Civil. Igualmente se realizaron demostraciones con los perros del Servicio Cinológico en búsqueda de personas, explosivos y adiestramiento, así como muestra de medios con los que cuenta el Sector de Tráfico para la protección de la seguridad vial.

Por último visitaron la Central Operativo de Servicios desde donde además de atender las llamadas que se reciben en el teléfono de emergencias de la Guardia Civil (062), se coordinan todas las patrullas que se encuentran de servicio. Se les explicó el funcionamiento de la sala, los protocolos de transmisión de incidencias, así como la posibilidad mediante los dispositivos "gps" que disponen los vehículos patrullas para su inmediata ubicación y de esta forma mover los diferentes recursos a los lugares donde se pueda producir una incidencia.

Hace unas semanas componentes de la Guardia Civil pertenecientes a la mencionada Central Operativa también visitaron las instalaciones del 112-Cantabria.