Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Una visita para "ampliar y fortalecer" las redes europeas de colaboración en materia de patrimonio

Una visita para

El Gobierno de Cantabria promociona su red de cuevas Patrimonio de la Humanidad en Foz de Côa (Portugal)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha señalado la necesidad de "ampliar y fortalecer" las redes europeas de colaboración en materia de patrimonio en la inauguración de la exposición 'Cantabria rupestre', que ha tenido lugar hoy en el Museo Vila Nova de Foz Côa (Portugal). Una iniciativa que se incluye dentro del protocolo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria, el Consejo Departamental de La Dordoña (Francia) y la declaración UNESCO de Foz Côa y Siega Verde (Portugal/Castilla y León).

Con esta muestra, el Gobierno pretende mostrar a los miles de visitantes portugueses e internacionales que acuden a este importante destino prehistórico la oferta de los excepcionales yacimientos rupestres de nuestra región, como los museos de Altamira y el de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), además de las grutas abiertas al público de Monte Castillo, El Pendo, Hornos de la Peña, Covalanas, Cullalvera, Sopeña-Salitre II y Chufín.

Mañanes ha explicado a los asistentes que esta red de cuevas con arte parietal constituye una riqueza patrimonial de "primer orden", además de ser un importante "recurso turístico" que atrae a miles de personas a lo largo de todo el año. En este sentido, ha revelado que durante el año pasado fueron visitadas por más de 112.000 personas, una cifra "destacada" si tenemos en cuenta que todas ellas tienen acceso restringido obligado por la política de conservación.

Para el titular de Cultura, todos estos elementos hacen que, en la actualidad, el arte rupestre mostrado al público de forma responsable y sostenible se ha convertido en un "potente" reclamo cultural y turístico. Por ello, ha querido poner en valor este tipo de acuerdos transnacionales que tienen como objeto elaborar y sostener una estrategia común que favorezca la "conservación, la valorización y la difusión cultural y turística del patrimonio arqueológico y rupestre del arte paleolítico del Sudoeste de Europa".

'Cantabria rupestre' es una propuesta visual que traslada a sus visitantes a Cantabria y a las cuevas donde se guarda su primer arte. Está dividida en diferentes módulos temáticos que hacen un recorrido a través de los importantes yacimientos arqueológicos de la Comunidad Autónoma, el paisaje, los lugares más turísticos y aspectos como el patrimonio, la cultural, el folclore, la gastronomía y las tradiciones.

Ejemplo de colaboración entre países europeos

Mañanes ha resaltado que el protocolo de colaboración que enmarca esta iniciativa son "un ejemplo" para el resto de países europeos, ya que, "basándonos en nuestras diversidad y personalidad, hemos sabido aunar voluntades para desarrollar proyectos comunes con la pretensión de hacer una Europa más cohesionada y diversa

A la inauguración han asistido el director general de Cultura de la región norte de Portugal, Antonio Ponte; el presidente del Consejo Departamental de La Dordoña, Germinal Peyró; el presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro; el director del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Stefano Dominioni, y el presidente del itinerario 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', Pedro Gómez.

Parque Arqueológico del Valle de Côa

El Parque Arqueológico del Valle de Côa, que se ha unido a este convenio de colaboración, se sitúa en la zona norte del distrito de Guarda, en la región de Alto Duero. En el tramo final del río Côa se localizan más de 80 sitios con arte rupestre y cerca de 1.200 rocas grabadas en un territorio de más de 200 kilómetros cuadrados. Se trata de uno de los conjuntos más importantes del mundo en arte rupestre al aire libre, una excepcionalidad que lo ha hecho valedor del reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996.

El Museo de Vila Nova de Foz Côa, que alberga desde hoy la exposición, es una excepcional construcción arquitectónica integrada en un territorio que sirve de punto de encuentro a dos patrimonios de la humanidad: el arte rupestre prehistórico y los paisajes de los viñedos del Duero. Se trata de uno de los mayores museos del país vecino, desde su inauguración en 2010 y recibe anualmente a más de 50.000 visitantes.

Delegación cántabra

El consejero de Cultura ha estado acompañado por una nutrida delegación de políticos y técnicos cántabros involucrados en el desarrollo este acuerdo de colaboración que busca poner en valor y establecer sinergias entre territorios unidos por el arte rupestre paleolítico. Además de la directora general de Cultura, Eva Ranea, han acudido representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', y de los ayuntamientos que albergan cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad en nuestra región, así como los presidentes de los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos.

Este protocolo se basa en una sólida vocación de cooperación entre regiones que comparten, como principal nexo de unión, el ser referentes mundiales en materia de arte rupestre y patrimonio prehistórico. Está coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. En Cantabria, forman parte de este acuerdo, además de la Consejería de Cultura, los ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos.