Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

“El vino hay que beberlo como a cada uno le guste; se toma, no se cata”

Fotos de José Antonio en el concurso, y cantando en un viaje a la localidad húngara de Tokaj, cuna del vino dulce.

  • Jose Antonio Díez Maza, ganador del concurso por parejas de cata de vinos Vila Viniteca

  • “En Reinosa se bebe bastante vino y se cuidan los detalles”

El reinosano Jose Antonio Díez Maza (1975), residente en Santander, se acaba de proclamar junto al asturiano Rafael Salas campeón del concurso de cata de vinos por parejas Vila Viniteca, un prestigioso certamen celebrado en Barcelona en el que han participado hasta 130 parejas, y los dos ingenieros industriales se han impuesto a dos sumilleres profesionales. Aficionado a la vinicultura desde su época universitaria, José Antonio disfruta bebiendo vino en compañía de sus amigos y huye de la parafernalia y el lengua abigarrado que gira en torno a la cata de estos caldos. "El vino lo toma cada uno como quiere; se toma, no se cata", sostiene el campurriano que se ha llevado un premio compartido de 20.000 euros gracias a su olfato, memoria y paladar.

- ¿Cuándo comienza su afición con la enología? ¿Ha participado en más concursos?

- Mi interés por el mundo del vino comienza siendo muy joven (unos 18-20 años). En ese momento me gustaba mucho leer sobre el tema, pero apenas conocía vinos más allá de las bodegas clásicas de La Rioja.

Posteriormente me fui aficionando más, y cuando me fui a vivir a Santander, tras haber vivido en muchos sitios, este gusto se intensificó. Una parte importante de culpa la tiene la tienda La Ruta del Vino. Allí aprendí muchas cosas de su antiguo dueño, Philippe Cesco, y de su actual propietario, Jean Marcos. Curiosamente, ellos dos fueron los ganadores del concurso en 2015. Aun así, nunca me había presentado a un concurso.

- ¿Cuantos matices diferentes se le puede sacar a un vino?

- El número de matices en infinito. Limpieza, tono, intensidad de olor, aromas, ... Y eso, cuando aún no lo has probado.

- ¿Cómo se cata un vino?

- Se podría resumir en mirar, oler y probar. Comienzas mirando el vino en la copa, preferiblemente con algo blanco debajo para para que el color del fondo no "engañe". En ese momento aprecias transparencia, turbidez, además de, obviamente los diferentes tonos de color que presente.

Posteriormente se pasa al olfato. Generalmente se intenta deducir aromas en dos fases: sin haber movido el vino, y después de agitar la copa. Finalmente pruebas el vino y analizas las sensaciones: redondez, acidez, amargor final, persistencia.

Personalmente me gusta huir de términos grandilocuentes, que parece que se usan para demostrar que uno sabe.

- ¿Cómo hay que beber el vino?

- El vino hay que tomarlo como a uno le guste. Con unos amigos en un bar o donde sea, el vino se toma, no se cata. Hay una serie de consejos respecto a la temperatura de servicio, que ayudan a apreciar los matices de un vino, pero la mayor parte de las veces a uno no le importan los matices. Quieres tomar un vino agradable, con buena compañía. Y en ese caso, la mejor temperatura es la que a uno le parezca más satisfactoria. Además, personalmente me parece bastante ridículo hacer la pantomima de una cata en un bar, rodeado de gente.

- ¿Es fácil distinguir unos vinos de otros en una cata al probar tantos caldos diferentes?

- No, no es fácil. Es, incluso muy fácil confundir entre blanco y tinto en determinados vinos. En el mercado existen copas negras para realizar catas sin la información visual del vino, que pueden llegar a desorientar mucho en el proceso de cata.

- ¿En qué consistió el concurso?

- El concurso consiste en una fase clasificatoria de 90 minutos en los que 130 parejas prueban 7 vinos (ya servidos en copa). De cada uno de los vinos hay que rellenar una ficha de cata con la siguiente información: País, Zona de origen, Denominación de origen, Variedad/es de uva, Añada, Elaborador y Marca. Los aciertos en cada uno de los 7 campos se premian con 1, 1, 2, 3, 3, 3 y 2 puntos respectivamente. Una vez acabada la cata, el jurado, sin conocer el nombre de los componentes del equipo, puntúa las fichas. Las 10 parejas con más puntos pasan a la final. Las 10 parejas compiten en la final, con las mismas bases pero con menos tiempo (60 minutos).

- Cómo se puede ganar un concurso por parejas cuando se consume individualmente, tiene el mismo paladar que su compañero?

- Nosotros catamos cada vino individualmente durante unos minutos (entre 3 y 5) y luego comentamos impresiones. En ese momento consensuamos las respuestas.

- No beberá todos los que prueba...

- Realmente no es necesario beber una cantidad importante de vino para catarlo. Un par de sorbos bastan. Siempre está la opción de escupirlo, pero la verdad es que no la practico demasiado.

- ¿Cuál es su vino favorito?

- Es fácil responder acerca del equipo de futbol favorito. Incluso el color, el número, pero el vino...A mi me gustan mucho los vinos de Jerez (sobre todo los Palo Cortado antiguos), los blancos ligeros de la Borgoña, los dulces del Loira y de Tocaj, los espumosos de Champagne, los Barolos, ... Hoy en día se hacen grandes vinos en casi todos los sitios.

En Cantabria hay gente que se está preocupando por hacer las cosas bien, como por ejemplo Asier Alonso, de Bodegas Sel D´Aiz con sus vinos Yenda. Si me tuviera que mojar para elegir un "vino favorito" elegiría los grandes reservas blancos de Viña Tondonia.

- ¿Cómo se hace un buen vino?

- Con esta pregunta no me atrevo. Yo llevo muchos años catando, y soy muy respetuoso en mis comentarios. Creo que el trabajo de los bodegueros es muy difícil y no tengo suficientes conocimientos para aconsejarlos. El cuidado de la uva desde el terreno hasta la bodega cada vez adquiere más protagonismo. Al fin y al cabo es la materia prima.

- ¿Qué es necesario para ser un buen catador?

- Hay que practicar mucho, un buen olfato y mucha memoria. Ayuda mucho encontrar un grupo de gente con la misma afición. Al fin y al cabo, una botella puede dar para que caten entre 12 y 14 personas. Así los costes se reparten.

- ¿Sus amigos le piden que les asesore?

- Como ya dije antes no suelo comentar demasiado esta afición con la gente. Nunca cato en un bar o en un restaurante. En esos sitios se bebe en compañía. Sin parafernalias ni palabras rimbombantes.

- ¿Hay gusto por el buen vino y entendidos en Reinosa y Campoo?

- Sí. Reinosa es un sitio donde se bebe bastante vino y se cuidan detalles como las copas, etc.

- Se ha proclamado junto al gijones Rafael Salas campeón del concurso Vila Vinateca, que ha concedido un primo de 20.000 euros, ¿ampliará su bodega con su parte?

- Sí. Haré un viaje con mi pareja (que mucho me aguanta) y por supuesto, una parte se irá en vino.

- ¿Cuántos vinos tiene en casa?

- Yo tengo un problema. Los vinos me duran poco y encuentro muy fácilmente "ocasiones especiales" para abrirlos. Actualmente en mi casa tendré entre 130 y 150 botellas.

- ¿Cómo ve el sector vitivinícola?

- No conozco datos respecto al consumo. Se puede apreciar una tendencia hacia los vinos naturales o bio, en algunos casos hasta la exageración. Aparentemente el sector goza de buena salud.