Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Molledo

La Vijanera reúne en Silió a miles de personas

La Vijanera reúne en Silió a miles de personas

Foto: Leñas Y Pellets Bocos

La primera mascarada del año en Europa es Fiesta de Interés Turístico Nacional y este año será declarada por el Gobierno de Cantabria Bien de Interés Cultural, con categoría de Inmaterial

Miles de personas se han congregado hoy en Silió (molledo) para disfrutar de la Vijanera, la primera mascarada del año en Europa. La Vijanera, que ha celebrado su 35 edición, es Fiesta de Interés Turístico Nacional y está incluido en la Red Ibérica de las Máscaras, promotora de la declaración de esos eventos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La mascarada de este año ha contado con 170 participantes ataviados con 90 trajes distintos, muchos de ellos dedicados a la naturaleza. Todos ellos ihan interpretado alrededor de 60 personajes (todos varones), entre ellos 'la madama', 'el mancebo', 'los trapajones', 'el oso' y 'su dueño', 'el pasiego', 'el caballero', 'la Pepa' o 'Pepona', 'el médico', 'el domador', 'el húngaro', 'el viejo' y 'la vieja', vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

La celebración cuenta con una parte conocida como 'Las Coplas' donde se trata de hacer crítica del año que acaba. Ya por la tarde, la fiesta continuó con la puesta en escena de las integrantes de la escuela de pandereteras.

Durante este año, el Gobierno de Cantabria declarará Bien de Interés Cultural, con categoría de Inmaterial, a las cinco mascaradas o carnavales tradicionales que se celebran en nuestra región: La Vijanera; los zamarrones de Polaciones, que se celebran en marzo; Los zamarrones de Los Carabeos (Valdeprado del Río), que tiene lugar en agosto; el Carnaval de Piasca, que será el 18 de febrero, y la mascarada de Soba, también en el mes de marzo.

Al municipio de Molledo han acudido a disfrutar de La Vijanera el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; la directora general de Cultura, Marina Bolado; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, así como la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, y otros alcaldes de la zona.