Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Valderredible

La VIII Fiesta de la Matanza congregó a más de 200 personas en Ruanales

La VIII Fiesta de la Matanza congregó a más de 200 personas en Ruanales

España Directo acudió a la localidad valluca para grabar al evento

El Ayuntamiento de Valderredible celebró este pasado miércoles la VIII edición de la Fiesta de la Matanza del Cerdo. Más de 200 personas se congregaron en Ruanales, a pesar de que las condiciones meteorológicas no eran las más propicias. El programa España Directo, de TVE, acudió a la localidad valluca para grabar el evento.

Los actos comenzaron por la mañana, con la Misa Solemne en honor a San Vicente Martir, que fue cantada por el Coro de Polientes. A continuación, como es habitual en los pueblos, se pasó a "tomar el blanco" en el teleclub, lugar de reunión de los vecinos.

El acto principal tuvo lugar a las 20.00 horas, con la degustación del cerdo, que días antes se había matado, estazado y preparado para asar a la parrilla, en el pueblo de Rebollar de Ebro, donde se había criado, con la ayuda de los vecinos del municipio conocedores de este "arte".

Tras la degustación, ambientada por las pandereteras "Del Siglo" y Víctor "El Gaitero", los asistentes prolongaron la velada hasta bien entrada la madrugada "charlando animadamente, en un grato ambiente festivo", según señala el alcalde de municipio Fernando Fernández.

Esta fiesta, asegura Fernández, "tiene su origen en la iniciativa municipal de traer a la memoria una serie de tradiciones que progresivamente, y debido a los cambios sociales, se van perdiendo en la mayoría de las zonas rurales. A modo de apunte decir que antiguamente la mantaza era una necesidad (aunque ese duro trabajo se teñía de ambiente festivo), ya que era una de las principales fuentes de alimento para las familias. Hoy en día, se hace de forma industrial, por lo que esas artes y oficios entorno a la matanza se van perdiendo. "Se trata, pues, de que la gente joven conozca, y mantenga vivo en la memoria, el arte de la matanza y la importancia que tuvo antiguamente, y de evocar los recuerdos de los mayores de esos momentos que ellos relatan con tanto entusiasmo", explica Fernández.

Esta VIII Fiesta de la Mantaza, reconoce el alcalde, "no hubiese sido posible sin la colaboración, por un lado de los vecinos de Ruanales, que han sido unos excelentes anfitriones, de vallucos que no dudaron en ayudar cuando se les propuso, y por otro, de los artistas del "chon" tanto para su matanza y despiece, como para cocinarlo después".