Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

Un día de Nochebuena agitado y pasado por agua

Fotos: Meteo Campoo, Vive Campoo, Bogart Moda, Sergio García, Gonzalo Merino

El viento y el agua provocaron daños en los adornos navideños, cortes de calles y carreteras y el desbordamiento de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla

Rachas de viento de 135 kilómetros por hora, luces que voltean, abetos de hoja perenne que han caducado antes de tiempo, un rey descabalgado y su camello bebiendo del Ebro, el Izarilla, el Híjar y el Ebro desborados, carreteras cortadas y piscinas de gran calado en numerosos puntos de la comarca, ese es el balance que dejó ayer la borrasca que entró por el oeste de la Península, y que ha provocado el fenómeno meteorológico denominado ciclogénesis explosiva. Una situación que se complicó por el rápido desnieve y la incesante lluvia.

El parque de bomberos del 112 de Reinosa, que vivió ayer una jornada trepidante, necesitó aumentar su dotación, pasando de 3 efectivos más el mado a 7, quienes además de retirar parte del alumbrado navideño de Campoo de Enmedio y Reinosa, han acudido a un concesionario de coches para asegurar la colocación de una luna de cristal del edificio. Las llamadas no cesaron durante todo el día. Ya por la tarde las inundaciones remataron la acción del viento.

Por su parte, el concejal de Obras de Reinosa, Julio García, indicó que llevaban atendiendo incidencias desde las 4:30 de la madrugada. Un dispositivo que ha empleado con eficacia a fuerzas de seguridad como la Guardia Civil o Policía Municipal, operarios municipales y miembros de Protección Civil.

Asimismo, desde Protección Civil se informó del corte de carreteras entre Matamorosa e Izara y desde Izara hasta Villacantid por el desbordamiento del Izarilla. Lo mismo ocurrió con la entrada a Suano. Ya en Reinosa, además de los Puentucos, se inundó el Campo Colorado, la zona de Vista Alegre y el área del parque de la Avenida la Naval, lugar en el que fue necesario utilizar una excavadora para levantar un talud de tierra que impidiera al agua del Híjar seguir entrando en los garajes.

Alto Campoo

La estación invernal de Alto Campoo sigue cerrada, hoy día de Navidad, por condiciones meteorológicas adversas. 

Incidencias

Los fuertes vientos registrados desde la noche del lunes en Cantabria causado numerosas incidencias en la región, entre ellas, la caída de las luces de Navidad en Matamorosa, alumbrado que fue retirado por los Bomberos de Reinosa.

En la capital campurriana, se acordonó parte de la rotonda de la calle Peñas Arriba, en su intersección con la calle Ronda al verse afectado el árbol de Navidad ubicado en la misma. También resultaron dañados el árbol de la Plaza de España de Reinosa y uno de los reyes colocados sobre el río Ebro. Los bomberos tuvieron también que intervenir en otros puntos de la ciudad.