Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El viento causa numerosas incidencias en Cantabria

Se desprende una gran estructura metálica en Cicero

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 19:00 horas de ayer hasta las 7:00 horas de hoy, un total de 66 intervenciones, derivadas de las 131 llamadas recibidas en relación con el temporal de viento que azota la región. La mayoría se han producido en municipios del litoral como Santander, Camargo, Cicero, Castro Urdiales, El Astillero o Santoña.

Un montante importante de las incidencias se corresponden con caídas de árboles en diferentes carreteras de la comunidad. Se ha registrado un incidente de este tipo en la N-445; otro ha provocado un corte de carril en Entrambasaguas; los mismos efectos han tenido un árbol caído en Voto, y otro en la CA-250 a la altura de Otañes; y más sucesos de este tipo han sido registrados en Escobedo, en la N-634 a la altura de La Penilla, y en la misma vía en el kilómetro 254, en Valdáliga. Han sido también numerosas las ramas caídas en varias carreteras de la región.

El temporal ha provocado, asimismo, un corte de suministro eléctrico en Agüero, Marina de Cudeyo.

Desde las 19:00 horas de ayer, se ha producido, en este caso por las incesantes lluvias, un desprendimiento en el punto kilométrico 21 de la CA-185, a la altura de Los Llanos en dirección Fuente Dé. El agua ha arrastrado piedras y tierra, sin que el incidente haya revestido demasiada importancia. Asimismo, el temporal ha arrastrado piedras a la calzada en el punto kilométrico 7 del vial que une La Gándara con Arredondo.

Desprendimiento en Cicero

En Cicero ha registrado la incidencia más destacada. Una estructura metálica perteneciente a una empresa maderera, de unos 30 metros de largo por 6 de alto en su vertical y otros seis en su alero, ha sido arrancada del suelo por el viento.

La gran superficie de la pieza suponía un riesgo importante si era arrastrada, por lo que bomberos del 112, pertenecientes al parque de Laredo, aseguraron el esqueleto central y desmontaron las chapas que lo recubrían para evitar que se desplace.

También han sido cuantiosos los daños en infraestructuras y mobiliario urbano, aunque todos ellos de poca relevancia. Entre estos destacan el riesgo de desprendimiento de las chapas metálicas de la cubierta de una nave industrial de Santoña, en la que han actuado bomberos del 112, pertenecientes al parque de Laredo; el riesgo de caída de las piezas metálicas de la parte superior de una torre de alta tensión; y daños en rótulos comerciales, carteles publicitarios e infraestructuras urbanas (farolas, canalones, contenedores...).

Alerta naranja por costeros

La alerta naranja por viento ya ha finalizado, pero el litoral cántabro estará todavía hasta que finalice el día en alerta naranja por fenómenos costeros adversos. El aviso, decretado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrá activado en este nivel hasta las 00:00 horas del sábado. Se esperan intervalos del oeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste de 6 o 7 metros disminuyendo al final del día a 5 o 6 metros. La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras.