Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Vicente del Bosque será el próximo fin de semana protagonista de la Fiesta del Orujo de Potes

Vicente del Bosque será el próximo fin de semana protagonista de la Fiesta del Orujo de Potes

La actuación de La Frontera, degustaciones, folclore, conciertos y talleres conforman el programa extraordinario organizado con motivo del Año Jubilar Lebaniego

La Fiesta del Orujo de Potes celebrará el próximo fin de semana, del 10 al 11 de noviembre, su XXVI edición con una programación especial al coincidir con el Año Jubilar Lebaniego, en la que el exseleccionador Vicente del Bosque será proclamado Orujero Mayor.

La cita en la capital lebaniega, declarada de Interés Turístico Nacional, contará con la actuación del grupo La Frontera (viernes 10, a las 23:00 horas) y durante todo el fin de semana ofrecerá pasacalles y ambientaciones musicales; degustaciones de orujo y gastronómicas; talleres de cocina y conciertos de rock, pop y de folclore, entre otros atractivos.

Asimismo, el domingo, 12 de noviembre, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria entregará la Alquitara del Oro al Mejor Orujo del Año, entre las nueve destilerías participantes en el concurso oficial.

El consejero, Francisco Martín, ha señalado, durante la presentación en rueda de prensa de la fiesta, que la misma cuenta con grandes atractivos para convertirse en una "edición histórica" en lo que se refiere a la asistencia de visitantes.

Martín, que ha estado acompañado del alcalde de Potes, Javier Gómez, ha adelantado que el nivel de ocupación en los alojamientos de la comarca (unas 5.000 plazas) promete ser excelente y ha afirmado que, con esta fiesta, se cumplen los objetivos de "alargar la temporada hasta noviembre".

El consejero y el alcalde han coincidido en definir la figura del Orujero Mayor 2017 como "una persona entrañable" y han destacado la "humildad" de Vicente del Bosque y el "orgullo" que supone contar con su presencia.

Para Francisco Martín, el exentrenador de la selección española de fútbol "representa todos los valores que encierra la Fiesta del Orujo" y ha adelantado que éste recibirá un "gran baño de cariño" en Potes.

"Es una persona sencilla que ha estado y sigue estando en nuestros corazones porque nos ha dado grandes momentos de gloria con la selección", ha recordado.

Martín y Gómez han explicado que la edición de 2017 se ha preparado de forma especial por coincidir con la celebración del Año Jubilar y, en este sentido, han destacado la actuación de La Frontera como "reclamo" para atraer más gente a la localidad el viernes por la noche.

Además, del concierto del grupo de rock, la jornada del viernes contará con juegos tradicionales a cargo de la Escuela Taller de Liébana, actuaciones folclóricas y pasacalles.

Los actos del sábado, día central de la fiesta, comenzarán a las 12,00 con la recepción del Orujero Mayor en el Ayuntamiento. A las 17,30 comenzará el desfile de cofradías y grupos folclóricos hasta la carpa de La Serna, donde a las 18,00 Vicente del Bosque recibirá el título honorífico de este año, uniéndose así a la lista de Orujeros Mayores, entre ellos, Edurne Pasaban, David Bustamante, Juan Ramón Lucas, Eduardo Noriega, Marta Hazas, Oscar Freire, Ruth Beitia, Antonio Resines, José Manuel Abascal o Carmen Sevilla.

La degustación de orujos en los estands de las nueve destilerías que participan en la fiesta compartirán protagonismo en la carpa con otras actividades como la cata comentada de aguardientes, la demostración de elaboración de cócteles de orujo con café El Dromedario o la intervención 'Liébana. Mundo de sabores' a cargo de Juan Carbó del restaurante Celler de Can Roca.

También el sábado la iglesia de Potes acogerá a las 20:45 un concierto del Coro Santa María de Solvay, mientras que el grupo cántabro The Gordini' cerrará los actos de la jornada, con un concierto a partir de las 23,00 horas.

Alquitara de Oro

La entrega de la Alquitara de Oro al Mejor Orujo del Año centrará los actos del día siguiente. La jornada del domingo comenzará en la carpa de La Serna con el encendido de las alquitaras y a las 12,30 horas se dará a conocer el fallo del jurado y entrega del premio concedido por el Gobierno de Cantabria.

Las celebraciones también incluyen degustación de borono con repinaldas y el taller de cocina 'A que sabe Liébana' destinado a los niños, además de la actuación del grupo de danzas Entre-Montañas Virgen de La Cuesta'.

El consejero de Turismo ha deseado "suerte" a las nueves destilerías participantes y ha subrayado la "importancia comercial" del premio, que supone una "subida" de ventas para la empresa ganadora.

Asimismo, tanto Martín como Gómez han destacado el "esfuerzo y la colaboración" que, edición tras edición, llevan a cabo las orujeras para presentar su mejor producto y ayudar a que la fiesta sea un éxito. Además, las destilerías donan la recaudación de la venta de orujos en los estands a diferentes colectivos.

Finalmente, ambos han pedido "prudencia con el alcohol" y han recordado que Potes y la comarca de Liébana contarán con controles de alcoholismo y drogas para garantizar la seguridad a peatones y conductores.