Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Pesquera

Veinticuatro queserías participarán en la XIX Feria Internacional del Queso Artesano

Pesquera acogerá la XIX edición de la Feria Internacional del Queso Artesano, los días 14 y 15 de agosto, en la que participarán 24 queserías españolas y francesas, ocho de ellas cántabras, además de otros productos artesanos y varios talleres de degustación.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, la XIX edición de la Feria Internacional del Queso Artesano. Blanca Martínez ha puesto de relieve la consolidación que ha alcanzado este evento y la excelencia de sus resultados.

En el acto ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Rubén Ruiz; la presidenta de la Asociación Sociocultural Pesquera, Raquel Quijano; y Mª Cruz Fuentes, directora de la Oficina de Calidad Alimentaria.

La titular de Ganadería ha destacado que las tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que tienen los quesos de Cantabria (el queso de Nata de Cantabria, el queso Picón Bejes-Tresviso y Los Quesucos de Liébana), estarán presentes en el evento. La consejera se ha referido a la importante evolución experimentada y al aumento del número de operadores certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que en la actualidad son 132 y representan un incremento del 13% respecto al año 2008. "En estos momentos hay 80 operadores de queso de nata de Cantabria, 21 de Picón Bejes-Tresviso y 31 de quesucos de Liébana", ha confirmado.

Este año, la Feria contará con 24 queserías de Cantabria, de otras Comunidades Autónomas y de Francia. Cantabria está representada con ocho queserías que presentarán a los visitantes las tres Denominaciones de Origen regionales. La feria cuenta con otras denominaciones de origen como el queso de Cabrales, de Asturias, o el queso de Mahón, de las Islas Baleares, además de otra amplia nómina de productos.

La responsable del departamento de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha aprovechado para informar de otras iniciativas en las que está trabajando el Gobierno de Cantabria. Ha anunciado que este mismo mes se materializará la posibilidad de que los queseros elaboren su producto con leche cruda de vaca. "En agosto se va a presentar el primer queso de Cantabria hecho con leche cruda de vaca, de corta maduración, y estamos trabajando en una Orden, que también saldrá en este mes, que permitirá elaborar este queso a nuevos queseros que hasta ahora no lo han trabajado".

El alcalde de Pesquera ha agradecido el apoyo de la Consejería y de los vecinos del municipio y ha aprovechado para resaltar otros sitios de interés del municipio, y ha animado al público a que "no se limite a visitar la Feria, sino también a conocer la zona, el Centro de Interpretación Camino de las Harinas o a hacer una ruta".

Además de la exposición de los productos alimentarios artesanales, los visitantes podrán disfrutar de una serie de actividades complementarias. Guillermina Sánchez-Cerezo impartirá el día 14 el taller ‘El queso, que te lo den con cerveza: Armonía de quesos y cerveza' y el día 15 será Rosa Pérez Quevedo la encargada del taller "¿Cómo se cata el queso? Descubre todos los secretos para su mejor degustación" en el que enseñará a degustar el queso y los diferentes aspectos del queso, además de cómo confeccionar una tabla de queso.