Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

Veinte años ofreciendo datos sobre el Ebro

Veinte años ofreciendo datos sobre el Ebro

El SAIHEbro, el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, es un ejemplo de apertura a la sociedad, facilitando cada vez por más medios y con nuevas herramientas datos sobre la gestión del agua

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el SAIHEbro, cumple 20 años de datos. En estas dos décadas, el sistema se ha convertido en una referencia internacional como herramienta clave para la gestión del agua en todos sus aspectos, sobre todo, por su capacidad de adaptación tecnológica y la apertura de sus datos en tiempo real y de su base de datos, disponibles para los usuarios del agua y para toda la sociedad.

Aunque su arranque se puede fechar en enero de 1997, es entre octubre y noviembre de ese año cuando comienza a nutrir su banco de datos en tiempo real que hoy en día sirve para el conocimiento de la cuenca y su evolución y que se suma a los datos hidrológicos con los que históricamente cuenta la CHE. En sus años de vida, ha generado más de 5000 millones de registros.

El SAIHEbro nació y vive para dos objetivos: la previsión, en situaciones de avenida, pero también en la sequía, para disponer de datos destinados a la toma de decisiones y la gestión global de los recursos hídricos para optimizar su asignación y su explotación. Para cumplir estos objetivos dispone de una red de control a distancia que transmite y procesa datos periódicamente.

Desde su puesta en marcha vigila la cuenca las 24 horas de los 365 días del año. En situación ordinaria, sus datos son importantes para los servicios del propio Organismo, para usuarios del agua y para interesados en la cuenca. En situación de avenida, son referencia para los servicios de Protección Civil de la Cuenca del Ebro, que son los competentes en realizar los avisos pertinentes a la población para minimizar su riesgo y por tanto, reducir los daños.

Un ejemplo, la existencia del SAIH junto con el desarrollo posterior del Sistema de Ayuda a la Decisión, permite realizar con anterioridad maniobras en embalses para que estos puedan laminar (o reducir) los caudales circulantes durante una crecida en las cuencas con regulación.

El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro, el PGRIEbro, reconoce al SAIH como herramienta clave para la previsión y por tanto, para la reducción de afecciones. Además, en el caso del Ebro, la disponibilidad de sus datos, junto con la accesibilidad de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, ayuda a desarrollar entre la población el concepto de autoprotección.

El SAIH del Ebro, cuya gestión, explotación y mantenimiento se realiza con fondos propios de la CHE, es pionero en el desarrollo de aplicaciones móviles para estos datos hidrológicos, en el uso de redes sociales y en la adaptación de su sitio web para la traslación de datos a toda la sociedad. Un dato que demuestra su apertura a la sociedad: durante las avenidas de 2015 el sitio web www.saihebro.com tuvo más de 5,8 millones de páginas vistas y 137.000 usuarios distintos.

Por su Centro de Procesos han pasado responsables de gestión hídrica de los cinco los continentes, estudiosos de todo el mundo, representantes institucionales y además, cientos de escolares que, gracias al programa "Ven a Conocernos", aprenden a través de sus técnicos lo que es la gestión del agua.

Historia del SAIHEbro

Aunque en la cuenca del Ebro hay algunos precedentes en el desarrollo de una red de comunicaciones, el nacimiento de los SAIHs en las cuencas españolas está unido a la tragedia de la rotura de la presa de Tous, en el Júcar en 1982 y al desarrollo de lo que se denominó Programa de Seguridad de Presas.

El SAIHEbro se adjudicó en 1988. En su planificación se recoge experiencias anteriores como las redes de voz para ayudar a la gestión de los sistemas de riego, el desarrollo de un telemando para el Canal de Aragón y Cataluña desde la oficina de la CHE en Monzón y una red limitada que permitía recibir información de la cota de algunos embalses. En 1995 se construye el edificio donde se ubica el Centro de Procesos de la Cuenca. Desde 1997 estos son los hitos de la historia del SAIH.

- Octubre del 2000 Avenida del Bergantes y Matarraña, la primera gran crecida con la que se enfrenta el SAIHEbro. En aquel momento, la red contaba con 98 estaciones de aforo

- Noviembre de 2002 www.saihebro.com Nace el portal de datos abiertos del SAIH

- Año 2003 Nace el SADEbro. El Sistema de Ayuda a la Decisión, un moderno sistema de modelización para la previsión de caudales de avenida en tiempo real que permite simular con antelación las maniobras de explotación de los embalses e informar a los organismos de protección civil, y al público en general, de los caudales esperados en los distintos ríos: El SAD se nutre de información del propio SAIH e información meteorológica

- Febrero 2003 avenida del eje del Ebro donde se empieza a ensayar el uso del SAD

- Año 2005 se incluye en el SAIH toda la información telemática de auscultación de presas estatales

- Abril de 2007 avenidas del eje del Ebro en las que la previsión ofrecida por el SAD es ya muy importante para reducir afecciones con la gestión de embalses

- Junio de 2008 avenidas del eje del Ebro, la información del SAIHEbro es crucial para los gestores de la Expo 2008

- Año 2010 nace la APP para móviles, que se ha desarrollado posteriormente en 2013

- Año 2012 se abre la cuenta oficial de Twitter @saihebrocpc para facilitar más datos a la sociedad

- Enero- Abril 2015 el periodo de crecidas en la cuenca del Ebro más largo que ha vividio el SAIHEbro. Su labor en la disposición de datos en tiempo real y del SAD para las previsiones, fue crucial, aunque no se reconociera en su momento, para la acciones de Servicios de Protección Civil y para la reducción de afecciones con la gestión de embalses