Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Brañosera

Los vecinos de Brañosera colaboran en la recuperación del área de recreo 'Las Puentes'

Los vecinos de Brañosera colaboran en la recuperación del área de recreo 'Las Puentes'

Los trabajos se han efectuado por parte de un grupo de 30 personas distribuidas en cuatro grupos que han permitido volver a abrir el acceso hasta el idílico lugar del Pozo Merino

 

La Junta vecinal de Brañosera ha acondicionado, gracias a la colaboración de sus vecinos, el área de recreo 'Las Puentes'. Las actuaciones se enmarcan dentro de la convocatoria de ayudas de voluntariado ambiental ‘A Huebra 2014' de la Diputación de Palencia, que concede ayudas económicas para poner a disposición de los vecinos de la provincia herramientas que les permitan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato, impulsando de esta forma no sólo el desarrollo de los pueblos, sino la cooperación entre sus habitantes.

Los trabajos se han efectuado por parte de un grupo de 30 personas distribuidas en cuatro grupos de trabajo y han permitido volver a abrir el acceso hasta el idílico lugar del Pozo Merino, en una ruta circular que constituye un paseo muy agradable por una zona entre dos ríos con una vegetación exuberante.

La actuación está subvencionada con 3.000 euros, y ha tenido por objeto el acondicionamiento de esta área de recreo y los accesos a los pozos de ‘La Ceña' y ‘Pozo Merino', que antaño fueron lugar habitual de recreo y que, dadas las características orográficas del terreno, son muy frecuentadas tanto por jóvenes como por personas de la tercera edad.

Así,gracias a la colaboración vecinal, se ha conseguido recuperar un lugar de encuentro y un paseo para vecinos y visitantes. Para ello, se han llevado a cabo trabajos de limpieza y desbroce en la zona, acondicionamiento de caminos y veredas de acceso al río, construcción de una escalinata de acceso al ‘pozo Merino', similar a la realizada en la anterior convocatoria en ‘La Ceña', con traviesas de madera y vallado rústico con madera. Se completará con el ajardinamiento y acondicionamiento de la hierba de dos praderas a ambos lados del río.

'A Huebra 2014'

Recordar que este año la convocatoria de ayudas ‘A Huebra 2014' concedió 120.000 euros a 58 municipios, que obtienen financiación de entre el 60 y el cien por cien para la ejecución de las actuaciones.

El programa ‘A Huebra' para la promoción del voluntariado ambiental tiene cada vez mejor acogida entre los vecinos de la provincia y son cada vez más los municipios que se animan a participar en la iniciativa.

La iniciativa se creó en el año 2012 al objeto de poner a disposición de los municipios las herramientas necesarias para que los propios habitantes de esos pequeños pueblos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato, impulsando de esta forma no sólo el desarrollo de los pueblos, sino la cooperación entre sus habitantes.

La institución Provincial ha destinado en materia de promoción de voluntariado para la recuperación ambiental un total de 267.000 euros en los tres últimos años, que han hecho posible la ejecución de 127 actuaciones en otras tantas localidades de la provincia