Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Denuncian las actividades que se están desarrollando en una finca rústica protegida del Pozo Pozmeo

Imágenes adjuntas al escrito presentado en el Ayuntamiento de Reinosa

En el escrito presentado por un vecino ante el Seprona y el remitido al Ayuntamiento de Reinosa se manifiesta que se están llevando a cabo movimientos de tierras, depósito de zahorras y áridos, depósito de materiales de construcción, instalación de contenedores de obra, se almacena combustible y se utiliza el espacio como aparcamiento y punto de reparación de maquinaria

Mediante una denuncia interpuesta ante el Seprona de la Guardia Civil y un escrito con entrada en el Ayuntamiento, un reinosano, vecino del Pozo Pozmeo, ha solicitado la inmediata paralización de las actuaciones, incompatibles con la naturaleza urbanística del suelo, el cual se encuentra clasificado como rústico de especial protección, que se están llevando a cabo en una finca colindante con el Pozo Pozmeo de la capital campurriana.

Según los escritos a los que ha tenido acceso Vive Campoo, el denunciante manifiesta que en estas fincas se están llevando a cabo movimientos de tierras, depósito de zahorras y áridos, depósito de materiales de construcción, instalación de contenedores de obra, se almacena combustible y se utiliza el espacio como aparcamiento y punto de reparación de maquinaria.

El vecino recuerda a las autoridades que se está transitando de manera constante por el parque del Pozo Pozmeo con maquinaria de construcción, habiéndose procedido a habilitar una pista mediante zahorras y compactación del terreno. Esta pista discurre por en medio del parque y en toda su longitud, ya que la finca se encuentra al final del mismo.

A este respecto, señala en sus escritos que la finca sobre la que se están realizando estas actuaciones, y cuyos ocupantes han invadido el domino público y construido la pista, carece de servidumbre alguna sobre los terrenos invadidos. Además, y aun existiendo algún derecho de paso o servidumbre inmemorial -amplía-, la misma estaría circunscrita a las labores agrícolas propias de la naturaleza de estos terrenos, y que en ningún caso legitimaría para alterarlos de la manera en que se ha hecho.

El denunciante recuerda que el Pozo Pozmeo ha sido objeto, recientemente, de una restauración medioambiental por el Ayuntamiento de Reinosa, "por sus valores ambientales, en tanto en cuanto se trata de un humedal con variada flora y fauna". A este respecto, asegura, el propio Ayuntamiento ha invertido notables esfuerzos tanto de procedimiento como económicos para proceder a restaurar medioambientalmente este parque e incluirlo en distintos programas europeos existentes.

"Debido a las graves actuaciones que se están llevando tanto en la finca descrita, como por la ocupación y ejecución de obras en la zona de dominio público del parque, y el grave perjuicio medioambiental que se está causando en esta zona, por esta parte se ha puesto en conocimiento del Seprona (escrito de abril de 2018) estas actuaciones, en cuanto autoridad competente en la protección del medio natural por si las mismas pudieran ser de tal gravedad que pudieran suponer la comisión de algún delito".

Además de la paralización de las actividades, el denunciante, en el escrito presentado en el Ayuntamiento de Reinosa (abril de 2018), administración competente en materia urbanística y medioambiental, solicita que se determinen las responsabilidades, incoándose los correspondientes expedientes y ordenándose la restitución del paraje a su estado inicial, restaurándose entre otros la parte de parque invadida por la pistas. El vecino también solicita que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para proteger el dominio público, impidiendo, en su caso el paso por el parque, y exigiendo a cualquier interesado los títulos acreditativos de su derecho.