Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Varias generaciones, un mismo sentimiento marcero

Foto: Enrique Guerra

Entrevista a las rondas El Midiaju y El Cierzu, dos representantes de la tradición folclórica que el próximo jueves se darán cita en la Plaza Mayor de Reinosa para cantar a la primavera

Un año después de estrenar su primer trabajo discográfico, '16 Primaveras', la Ronda El Midiaju ensaya, como cada jueves, su repertorio. Canciones montañesas y campurrianas suenan en las estancias del antiguo Colegio Casimiro Sainz de Reinosa, donde la agrupación prepara las letras que interpretarán el próximo jueves 28 de septiembre, cuando ltendrá lugar el tradicional Concurso de Marzas.

Tres son los años que llevan superando al resto de rondas en una jornada en la que no sólo cantan a la primavera los más mayores de la comarca, sino también las rondas infantiles. Ese es el caso de los niños de El Cierzu, que han querido a su vez formar parte la tradición marcera.

Concurso de Marzas

A las 20 horas del último día de febrero, los marceros ocuparán la Plaza de España de Reinosa para participar en un certamen que se dividirá en dos categorías, mayores y menores de 16 años. Cada agrupación, formada por un mínimo de 8 integrantes y un máximo de 16, se vestirá con los atuendos que responden a una tradición y cantarán a una sola voz el 'Marzo Florido' o los 'Sacramentos de Amor', además de una tonada libre de estilo campurriano. Los interesados podrán inscribirse a partir de las 19.30 horas.