Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Brañosera

Vallejo de Orbó iluminó su historia minera

La procesión de las antorchas y el certamen de olla ferroviarias, principales atractivos de los festejos en honor a Santa Bárbara

La localidad de Vallejo de Orbó (Brañosera) festejó el pasado fin de semana a Santa Bárbara. Organizado por la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), en colaboración con la Asociación El Fuero y el Ayuntamiento, el programa comenzó con la V edición de la Procesión de las Lámparas, que rememora el pasado minero de la localidad. Desde la explotación de Orbó tuvo su continuidad la influencia minera en el resto de la cuenca de Santullán y se extendió a buena parte de la Montaña Palentina. 

La Procesión de las Lámparas, que parte desde la Casa del Pueblo hasta llegar al castillete del Pozo Rafael, ha ido sumando año tras año adeptos, convirtiéndose en un acto multitudinario que en la tarde del pasado sábado congregaba a no menos de 600 personas, a tenor de las imágenes de la "lengua de fuego" que marcaba el caminar de los participantes.

Exposición de fotografías y utensilios mineros

Construida por los mineros a comienzos del pasado siglo XX, la Casa del Pueblo de Vallejo de Orbó es un viejo caserón que alberga un espacio expositivo acorde con un entorno patrimonial heredero de un pasado industrial minero. Desde 2013 la concejalía de Cultura de Brañosera, la Asociacion para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), la Asociación El Fuero y el resto de asociaciones del municipio vienen desarrollando una intensa actividad cultural con exposiciones, charlas, coloquios y proyecciones a través de las que Vallejo de Orbó se ha ido incorporando a la agenda cultural de la Provincia de Palencia. Durante estos días ARPI expone fotografías, herramientas y otros enseres y artilugios procedentes del pasado minero.

Ollas ferroviarias

Ya el pasado domingo, también en Vallejo de Orbó, en las inmediaciones del Centro Cultural Casa del Pueblo, tuvo lugar la primera edición del Concurso de Ollas Ferroviarias.  El certamen contó con 31 concursantes. "Un rotundo éxito de participación", señalan sus promotores, en una mañana en la que la lluvia amenazó con estar presente. 

Vecinos y visitantes, además de saborear esos guisos ricos, pudieron disfrutar del buen humor y de la música tradicional de pitu, gaita, tambor y cuerno foramontano del dúo "Los Peralos", y de las canciones y la grata compañía de los Amigos de la Tonada, que también en la noche anterior entonaban el "Santa Bárbara Bendita".