Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Valderredible y el Valle de Zamanzas solicitarán al nuevo Gobierno la extinción de los permisos de fracking

En una reunión celebrada el pasado sábado, los regidores de ambos municipios y el pedáneo de Orbaneja del Castillo, trataron diversos temas que afectan de forma conjunta a sus territorios

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández y el del Valle de Zamanzas (Burgos), Juan José Asensio, junto con el pedáneo de Orbaneja del Castillo (Valle de Sedano), Javier Perujo, mantuvieron una reunión el pasado sábado, en Gallejones, para tratar diversos asuntos que afectan a sus territorios, entre ellos los permisos de fracking.

En dicha reunión se acordó solicitar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con su compromiso de parar los permisos de "fracking" en el estado y en concreto el que afecta a ambos territorios (permiso Bezana-Bigüenzo), el cual se considera en situación de caducado y por lo cual el Ministerio de Energía, solo debería publicar en el BOE la anulación del mismo por haber expirado el plazo para la realización de cualquier trabajo de investigación en el mismo, cuestión a la que la compañía Petroleum Oil & Gas España SA se agarra a la hora de afirmar que el Ministerio no ha resuelto los expedientes ambientales tramitados por ellos.

Además se trataron diversos asuntos que consideran prioridad en la zona e imprescindibles para el desarrollo de sus municipios y de sus vecinos, mejoras que entienden puedan llegar de la mano de la colaboración mutua entre territorios más amplios y con un mismo objetivo. Diversas cuestiones ligadas en cuanto a despoblación, falta de oportunidades, turismo, comunicaciones, desarrollo sostenible, potenciar de los recursos naturales y en especial el eje que los une, que es el río Ebro, ya que históricamente es una territorio con muchos nexos comunes a todos los niveles y que el hecho de ser de provincias y comunidades diferentes habría marcado un distanciamiento nada lógico en los últimos tiempos. Por eso desde los Ayuntamientos insisten en poder seguir avanzando de forma conjunta en la posibilidad de crear una Mancomunidad ínter-regional que pueda ayudar en ese sentido.