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Actualidad | Valderredible

Valderredible subvenciona en un 50 por ciento el coste del inventario de bienes de juntas vecinales y concejos

Valderredible subvenciona en un 50 por ciento el coste del inventario de bienes de juntas vecinales y concejos

La medida, precisó el alcalde Fernando Fernández, pretende animar a estas entidades locales ,“encargadas de la custodia de su patrimonio”, a realizar el trámite

El Ayuntamiento de Valderredible subvenciona con un 50 por ciento el coste de los inventarios de bienes de aquellas juntas vecinales y concejos del municipio que se animen a realizar este "importante" trámite, ya que según apuntó el alcalde Fernando Fernández, "son las encargadas de la custodia de sus bienes patrimoniales", y desde el Consistorio les animan con este apoyo económico a dejar inventariados sus bienes.

El alcalde, que incidió en la importancia de esta medida a la defensa del patrimonio , recordó que hasta la fecha ya ha realizado esta trámite las localidades de La Puente del Valle, Quintanilla de Rucandio y Arroyuelos, y hay varias entidades locales menores que ya han solicitado presupuesto para acometerlo.

Una vez realicen dicho inventario, tan solo tienen que presentar la correspondiente factura en las dependencias municipales, para que les sea abonado de inmediato el 50 por ciento de su coste, aseguró Fernández.

En este sentido, el regidor valluco se remitió al artículo 17 del RD 1372/1986, por el que los entes locales (entre los que se encuentran las juntas vecinales y los concejos) están obligados a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición, y en el se reseñarán por separado y según su naturaleza los distintos epígrafes como son los inmuebles, derechos reales, muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico, valores mobiliarios, créditos y derechos de carácter personal de la corporación, vehículos, semovientes, muebles no comprendidos en los anteriores enunciados o bienes y derechos revertibles.

En cuanto al procedimiento, los inventarios serán autorizados por el secretario de la entidad local con el visto bueno del presidente y una copia del mismo y de sus rectificaciones se remitirá al Ayuntamiento, a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el pleno de la entidad local será el órgano competente para acordar la aprobación definitiva del inventario ya formado, su rectificación y comprobación y para garantizar el procedimiento y conforme a las previsiones de la Ley 30/1992, tras la aprobación se procederá a la exposición pública del mismo durante 20 días, enviando notificación de la misma al Boletín Oficial de Cantabria. Si no se produjeran alegaciones se tendrá por aprobado definitivamente y se enviará para su conocimiento a las entidades antes señaladas.

Por último, una vez finalizado el inventario se deberá solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad de los bienes inmuebles y derechos reales, que no estuvieren ya inscritos, por lo que aportará al Registro de la Propiedad la certificación del secretario.

Apoyo a las juntas vecinales y concejos

Además, y para apoyar a las entidades locales menores, el Consistorio valluco también aporta 225 euros a cada una ellas para sufragar una parte de los gastos administrativos a los que tienen que hacer frente.