Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

"Valderredible es un municipio muy apto para la plantación de viñedos"

Entrevista a Gustavo Lucio, vinicultor de Valderredible que junto a su familia abrirá este año una bodega que recibirá el nombre de Peña Camesía

Peña Camesía es el nombre que este año recibirá la bodega de Gustavo Lucio, un campurriano que ha recuperado la tradición vinícola en Valderredible. El proyecto familiar, en el que también participan su padre Bernardo y su hermano Guillermo, se centra en el enoturismo y en el fomento de la cultura arquitectónica y rupestre del municipio en el que se encuentran los terrenos donde hace más de 15 años inició su trayectoria en la vinicultura. 'Valle del rupestre' es el eslogan que aparece en las botellas de tempranillo, que ofrece a sus clientes de su bar, La Olma, en Polientes.

-¿Está la historia de sus familiares ligada a la vinicultura?

-No. En nuestra familia no ha habido tradición alguna, de hecho, no comenzamos a cultivar hasta 2003. Después de leer una publicación sobre el vino en nuestra región, mi padre y yo nos dimos cuenta de que nuestra situación era propicia para cultivar, porque contábamos con tierras en Valderredible, un municipio muy apto para la plantación de viñedos.

-¿Qué aspectos convierten a Valderredible en un municipio idóneo para el cultivo de la uva?

-El sol y la humedad. Cuanta más cantidad de agua haya en el ambiente, más enfermedades aparecerán. El municipio campurriano tiene un clima seco, por lo que no es necesario aplicar tantos productos químicos a la fruta. Además, esta tierra dispone de terrenos muy calcáreos y arenosos, zonas de montaña abandonadas que no sirven para el cultivo de la patata, pero sí para el de la vid. 

-El monte donde plantó sus primeros viñedos dará nombre a su bodega.

-Sí. La finca está en Arenillas de Ebro, debajo del monte Peña Camesía. A su vez, tenemos viñedos en Quintanilla de An y Polientes, donde ya hemos comenzado a reparar la nave para la bodega.

-¿Cuántas hectáreas componen sus tres superficies de cultivo?

-Cuatro hectáreas, de las cuales 3,5 son de vino tinto. En su mayoría planto la variedad de uva de tempranillo, que es la más adecuada para hacer crianza. Desde hace dos años cultivamos, además, 5.000 m2 de Godello procedente de la comarca gallega de Valdeorras, y 3.000 m2 de Viognier natural del Valle de Ródano, en Francia. Queremos comenzar a distribuirlos en tres o cuatro años.

En realidad, todas las plantaciones de nuestro país, incluidas las nuestras, están formadas por raíces americanas, en las que se injertan clones europeos de, por ejemplo, tempranillo o verdejo. Términos que se confunden con las denominaciones de origen Rueda, Rioja o Ribera.

-¿Cuál es la razón?

-Durante la década de 1870, las principales zonas vinícolas de España se contagiaron de filoxera, una enfermedad que atacaba a la raíz, secando la uva. Por ello, los bodegueros se vieron en la necesidad de utilizar la vid americana, que apenas forma las nudosidades y tuberosidades que permiten la entrada de los hongos y las bacterias que pudren las raíces.

-¿Cómo es el proceso de elaboración?

Después de aplastar las uvas, el vino tinto tiene que pasar por dos fases de fermentación diferentes para conseguir el cosechero. Nuestra intención es vender botellas de crianza, pero para lograrlo tiene que reposar un año en barrica y otro en el envase de vidrio. Un propósito que pretendemos cumplir este año o a lo sumo el que viene. Mientras tanto, hemos preferido hacer vino joven.

-¿Cuándo comenzó la tradición vinícola en Valderredible?

En la alta Edad Media el cultivo de la vid era un valor importante en la comarca campurriana, prueba de ello es que la Colegiata de San Martín de Elines dispone de un Códice del siglo XV que menciona la presencia de viñedos en el municipio. El manuscrito relata cómo los agricultores utilizaban las malas uvas para pagar los diezmos al antiguo monasterio, las buenas se las quedaban ellos.

-El enoturismo y la promoción de la cultura rupestre completan el proyecto que envuelve a la bodega Peña Camesía.

Quiero crear un centro de enoturismo relacionado con la cultura rupestre y arquitectónica de Valderredible, para que los turistas a los que les interese conocer las bodegas tengan la posibilidad de acceder a diferentes paquetes que incluyan la visita a los enclaves patrimoniales más destacados del municipio y de la comarca. Además, pretendo contactar con varios alojamientos hoteleros para que puedan terminar la jornada pasando la noche en el municipio. Quiero delegar en casas rurales.

¿Cuántas botellas de crianza aspiran a vender el primer año?

Nuestro propósito es llevar a cabo una distribución local de 20.000.