Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Valderredible

Valderredible despide el verano con la fiesta en honor a su patrona

  • El entorno de la ermita de la Virgen de la Velilla acogerá este sábado la popular celebración que este año contará como novedad con un desfile de más de 40 pendones procedentes del Valle, Guardo y León

  • La XI Feria Alimentaria se consolida con más de 80 productores locales

El Ayuntamiento de Valderredible ya tiene todo lista para honrar este sábado, 8 de septiembre, a su patrona, la Virgen de la Velilla. Una celebración que tendrá lugar como es tradicional en la ermita de Rocamundo que rinde culto a la Santa, y que sirve a su vez para despedir un verano repleto de actividades con más 40 propuestas culturales, deportivas y lúdicas a lo largo de una treintena de días alternos por distintas localidades vallucas.

Como novedad, para esta edición habrá un desfile de pendones y estandartes con una representación superior a 40 localidades procedentes de distintos puntos del Valle, el municipio palentino de Guardo y también de la provincia leonesa. Asimismo, la ‘XI Feria Alimentaria de Valderredible-Productos de calidad' continúa su tendencia al alza y este sábado congregará a más de 80 productores locales procedentes de la comarca campurriana y de la provincia cántabra, que será inaugurada por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, acompañada por la Corporación municipal.

Los actos conmemorativos comenzarán a las 10 horas con la apertura de la feria, "una ocasión inmejorable para promocionar los magníficos productos de nuestra tierra", según el alcalde Fernando Fernández, y que dará paso al I Desfile de Pendones de Valderredible, Guardo y León, que partirá de la plaza de Valderredible en Polientes y se prolongará hasta el entorno de la ermita de la Virgen de la Velilla en Rocamundo, para simbolizar "una acto de fraternidad entre provincias vecinas en el que ensalzamos de manera conjunta nuestras raíces", subrayó Fernández.

A las 12 del mediodía, en el exterior del templo, el grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos amenizará la espera hasta que lleguen todos los participantes del desfile que irán acompañados por el grupo de música tradicional Brañajana. Una vez allí, todos juntos participarán en la procesión y la misa cantada por el grupo Mariachi Real de Jalisco.

Ya a las 13.00 horas se ofrecerá una degustación de productos cortesía de los establecimientos del Valle mientras Brañajana interpretará su música popular. Por la tarde, a las 16.30 horas, será nuevamente el grupo Mariachi Real de Jalisco el encargado de ofrecer una actuación musical, y de manera simultánea los más pequeños disfrutarán de los juegos del parque infantil así como de una exhibición de zumba por parte de las alumnas del curso incluido dentro de las actividades deportivas que promueve el Consistorio.

A las 18.30 horas, los fieles rezarán el Rosario y volverán a participar en la procesión de la Virgen de la Velilla, que dará paso a la entrega de premios de los Estandartes, del concurso de Fotografía y del Mejor tomate valluco.

A continuación seguirá la música con una animada romería y a las 21.00 horas el Ayuntamiento de Valderredible ofrecerá una parrillada de carne entre los asistentes. Por último, la verbena, que comenzará a las 22.30 horas, pondrá el punto y final a las fiestas en honor a la patrona valluca.