Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

Valderredible celebra este sábado su primer Día de la Arquitectura Rupestre

Fernández ha anunciado que esta jornada "nace con vocación de continuidad" y que este tipo de iniciativas "son necesarias para dará a conocer este patrimonio singular"

El próximo sábado, día 8, el Ayuntamiento de Valderredible celebrará el primer Día de la Arquitectura Rupestre con un programa que ha sido presentado hoy por el alcalde de dicho municipio, Fernando Fernández, y la directora general de Cultura, Marina Bolado.

La jornada se iniciará con la inauguración de una exposición fotográfica titulada 'Valderredible, valle del rupestre', a la que seguirá una conferencia a cargo del especialista Enrique Gutiérrez Cuenca y dos conciertos de música clásica que se celebrarán en Arruyuelos y Santa María de Valverde. Además, el Ayuntamiento ha habilitado una serie de visitas guiadas a estos monumentos.

Marina Bolado ha reconocido la labor realizada desde este Ayuntamiento para "difundir y proteger uno de los patrimonios más singulares de nuestra región", el conjunto de ermitas rupestres diseminadas en distintos lugares de este extenso término municipal y que conforman uno de los mejores conjuntos de este arte que existe en el país.

"Una labor encomiable -ha añadido- que cuenta con el apoyo sin fisuras del Gobierno de Cantabria ya que encaja a la perfección con una de nuestras políticas estratégicas que estamos implementando en esta legislatura, el desarrollo de la economía del ocio, entendiendo la cultura y el patrimonio como valores con un importante potencial tanto económico, como social, educativo, cultural y turístico".

Para Bolado, estos recursos patrimoniales "son un instrumento muy eficaz que ayuda a la fijación de las poblaciones rurales en los distintos municipios", ya que a su juicio proporciona a sus habitantes "una herramienta que les proporciona un medio de vida y beneficia al desarrollo de su propia comunidad".

Por su parte, Fernando Fernández, alcalde del municipio, ha anunciado que esta jornada "nace con vocación de continuidad" y ha apuntado que este tipo de iniciativas "son necesarias para dará a conocer este patrimonio singular". Asimismo, ha adelantado que, con la colaboración de la Consejería de Cultura, la exposición se va a llevar a distintos lugares de Cantabria.

Colaboracion con el Ayuntamiento de Valderredible

La directora de Cultura ha resaltado la necesidad de colaborar con las entidades locales en el desarrollo de distintos proyectos y programas culturales y artísticos, como es el caso de la jornada presentada hoy.

En este sentido, ha recordado que Valderredible se unió al programa de EnREDarte puesto en marcha por Cultura el año pasado y albergó 6 actuaciones en las localidades de Polientes, Espinosa de Bricia y Santa María de Valverde, que fueron seguidas por cerca de 700 personas.

Para la presente edición de este circuito, Valderredible tiene previsto acoger un total de 8 actuaciones: 2 espectáculos de magia, 2 cuentacuentos, un concierto de música y 3 producciones de teatro, que nuevamente girarán por su término municipal llegando a Polientes y a San Martín de Elines.