Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria-Asturias

De Valderredible a Cangas de Onís

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha destacado la trascendencia que tuvieron los territorios en torno a Picos de Europa en el nacimiento de la nueva realidad de España

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, recordó ayer el pasado histórico y simbólico que une a Cantabria y Asturias, durante su intervención de la IX edición de los Encuentros Asturcántabros, celebrada en Cangas de Onís. Además, destacó que pese a los nexos que unen a ambos territorios, "los dos pueblos han sabido mantener su personalidad a lo largo de la historia".

El consejero, que estuvo acompañado entre otros por Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, que fue sede de estos encuentros en 2016, ha señalado las características comunes del patrimonio natural, cultural, la gastronomía, la arquitectura, el folclore y la historia que vinculan a Cantabria y a Asturias, que se hace especialmente notable en los territorios en torno a Picos de Europa.

"También desde el punto de vista simbólico estamos unidos por la importancia que tiene esta zona, con núcleos claves como Covadonga y Cosgaya, en el nacimiento de la nueva realidad de España", ha señalado De la Sierra, quien también se ha referido a la importancia del Monasterio de Liébana, próximo a estos lugares, y al Beato de Liébana, y ha invitado a las autoridades y participantes en el encuentro a visitar el Monasterio durante este Año Jubilar.

Rafael de la Sierra ha destacado que pese a los numerosos y trascendentes puntos en común entre Cantabria y Asturias, "ambos puestos han sabido mantener su personalidad", y en ese sentido ha destacado el valor de los encuentros asturcántabros que permiten celebrar lo que une a ambos pueblos y compartir las peculiaridades de cada uno.

El consejero también ha tenido unas palabras de reconocimiento para el profesor, escritor y crítico, Luis Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, que fue nombrado Hijo Adoptivo de Cangas de Onís en 2014. "Es una persona muy relevante tanto en Cangas como en Cantabria y a la que yo tengo un cariño especial", ha reconocido el consejero.

Los Encuentros Asturcántabros, que este año celebran su novena edición, es un evento que tiene lugar cada año alternativamente en municipios de Cantabria y Asturias.

Se pusieron en marcha por iniciativa de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, con el objetivo de estrechar lazos entre comunidades vecinas y destacar los elementos más representativos de cada territorio y aquellos que se comparten.

En el acto institucional, celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Cangas de Onís, han participado, además del consejero cántabro, otras autoridades del Parlamento de Cantabria, el Gobierno de Asturias y de la Junta del Principado de Asturias, junto miembros de la Corporación local.

El encuentro incluye varias demostraciones folclóricas y un mercado con exposición artesanal y productores de quesos de ambas comunidades. También, se ha organizado una comida de hermandad y una muestra de juegos rurales por la tarde.