Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

Valderredible avanza en la promoción de su patrimonio cultural

Imágenes de las II Jornadas Europeas del Patrimonio celebradas en Valderredible.

El municipio celebra del 12 al 14 de octubre las III Jornadas Europeas del Patrimonio con visitas a iglesias rupestres, cuevas y rutas por el monte Hijedo y la ribera del Ebro

El municipio del Valderredible acogerá los días 12, 13 y 14 de octubre las III Jornadas Europeas del Patrimonio, organizadas por el Ayuntamiento y la Fundación Botín en colaboración con el Gobierno de Cantabria, para promocionar y poner en valor los elementos más emblemáticos del Valle articulados en torno a tres ejes: patrimonio natural, arquitectura popular y arquitectura rupestre.

Una nueva oportunidad, apuntó el alcalde Fernando Fernández, para disfrutar durante tres jornadas de puertas abiertas del paisaje ribereño del Ebro, de los templos románicos y, especialmente, del amplio patrimonio rupestre plasmado en los pequeños templos, cuevas y necrópolis que conserva el municipio.

"Europa la formamos numerosos y diversos pueblos con una rica cultura y Valderredible desea participar por tercer año consecutivo en este proyecto", argumentó el regidor valluco al subrayar que "queremos poner de manifiesto nuestro patrimonio, ponerlo en común, enriquecido por la gran diversidad cultural europea". Para Fernández, "este es un factor de desarrollo económico que se debe utilizar de forma sostenible; y un factor de vínculo social, de diálogo intercultural y de comprensión mutua entre los grupos de población de orígenes diversos que conforman las riqueza cultural europea".

Asimismo, y con la intención de facilitar el acceso a los visitantes, se han establecido una serie de convenios con RENFE y Alsa que, en el caso del transporte en tren, recogen descuentos para el trayecto Madrid-Aguilar de Campoo del 12 al 15 de octubre. "Somos conscientes de la importancia de nuestro patrimonio para el desarrollo de Valderredible y proponemos a los visitantes que se quieran acercar durante este puente a nuestro Valle a compartirlo, disfrutarlo y protegerlo juntos para transmitirlo a generaciones futuras", manifestó el alcalde.

Tres días de actividades

Las III Jornadas Europeas del Patrimnio comenzarán este viernes (12 de octubre), a las 13.00 horas, con el acto de presentación en el salón de actos del Consistorio y contará año más con la presencia del director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, José María Ballester, que acompañará al alcalde Fernando Fernández y los miembros de la Corporación municipal durante el discurso inaugural que dará paso a un vino español entre los asistentes. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se llevará a cabo una ruta por la ribera del Ebro con salida en La Presa de Polientes hasta Villaescusa de Ebro para contemplar además la cascada de El Tobazo y después volver en autobús.

El sábado, las actividades se retomarán a las 10.00 horas con una visita guiada en autobús que partirá desde la capital valluca para conocer los pueblos de Rasgada, Navamuel y San Cristóbal. A continuación, sobre las 12 del mediodía, los asistentes se acercarán hasta el Museo Etnográfico de San Andrés de Valdelomar y posteriormente visitarán el Centro de Interpretación del Rupestre y la iglesia de Santa María de Valverde, uno de los símbolos más representativos de este singular arte. Las actividades de este segundo día concluirán con una nueva visita guiada para conocer los principales atractivos de la zona oriental del Valle como son la colegiata románica de San Martín de Elines y las cuevas rupestres de Arroyuelos y Presillas.

Por último, y como complemento a estas jornadas culturales, un autobús partirá a las 10.00 horas del domingo desde Polientes hasta Riopanero para visitar el Centro de Interpretación del Monte Hijedo, pulmón del Valle, donde se realizará una ruta guiada por este espacio verde de incalculable valor medioambiental, para volver dos horas después a la localidad que alberga este centro y donde se clausurará esta tercera edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio con un vino español.