Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

Valderredible acoge este fin de semana las II Jornadas Europeas de Patrimonio

Valderredible acoge este fin de semana las II Jornadas Europeas de Patrimonio

Voluntarios del municipio que mostrarán al visitantes el patrimonio de Valderredible.

  • Profesionales y un grupo de guías voluntarios del municipio mostrarán al público los principales atractivos del Valle

  • Renfe y Alsa contribuyen con esta iniciativa facilitando la afluencia de visitantes y el recorrido de las rutas trazadas en el territorio

Valderredible participa por segundo año consecutivo en las Jornadas Europeas de Patrimonio, con las que dar a conocer el enorme legado natural y arquitectónico que tiene.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, iniciativa creada en 1991 por el Consejo de Europa y la Unión Europea, se celebran cada año en la práctica totalidad de los países europeos con la finalidad de acentuar la unidad y diversidad del territorio europeo, donde monumentos, paisajes, núcleos rurales y ciudades históricas se convierten en un espacio común y compartido, un lugar de puertas abiertas para los ciudadanos que dialogan y comunican entre sí a través y en torno al patrimonio cultural, natural y paisajístico, considerado como una riqueza común a todos los europeos. A través de estas Jornadas los visitantes podrán recorrer en régimen de puertas abiertas los elementos más significativos del patrimonio cultural del territorio valluco, favoreciendo el contacto con el entorno natural y paisajístico que, en su conjunto, integra y forma la noción de un patrimonio común.

Para esta edición, Valderredible ha fijado las JEP en su territorio del 15 al 17 de septiembre, días en los que podrán visitarse el conjunto de iglesias y necrópolis rupestres que se conservan en el Municipio - quizá el más singular y abundante de los que existen en el territorio español - y que se prolonga en el territorio palentino con el que linda este valle tan vinculado a la cristianización de nuestro país, su eje fue el río Ebro y su gran apóstol San Millán. Además, habrá recorridos guiados al Monte Hijedo, puntos de observación del paisaje y, como patrimonio inmaterial, se podrá contemplar el espacio desde su observatorio astronómico. Como en otras ocasiones, gracias a la colaboración de Renfe y Alsa los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse a conocer este municipio con descuentos y servicios especiales. Renfe propone descuentos en los billetes para el trayecto Madrid - Aguilar de Campoo entre los días 15 y 17 de septiembre. Alsa por su parte, se encargara de ofrecer un servicio de traslado entre Aguilar de Campoo y Polientes estableciendo una línea que, en distintos horarios, trasladará a los visitantes hasta el municipio. Para el sábado 16 se ha organizado una visita al Valle del Rupestre con salida en autobús desde varios municipios de Cantabria, desde donde se recorrerá el territorio.