Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

Valdecilla incorpora un acelerador portátil para aplicar radioterapia a cualquier tumor en el mismo quirófano

Hoy ha tenido lugar una simulación clínica antes de su puesta en marcha definitiva el próximo martes

1.784 veces vista

Me gusta Valdecilla incorpora un acelerador portátil para aplicar radioterapia a cualquier tumor en el mismo quirófano0
No me gusta Valdecilla incorpora un acelerador portátil para aplicar radioterapia a cualquier tumor en el mismo quirófano0
Valdecilla incorpora un acelerador portátil para aplicar radioterapia a cualquier tumor en el mismo quirófano

Vive Campoo | Cantabria | 21/02/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha incorporado un acelerador lineal portátil de electrones que permite tratar con radioterapia al paciente en el mismo quirófano durante la operación con independencia del tipo de tumor y de su localización.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha participado, junto a todo el equipo de profesionales del Servicio de Radioterapia del hospital y del área de quirófanos, en una simulación clínica antes de su puesta en funcionamiento en un paciente real el próximo martes.

Este nuevo equipamiento, ha explicado la consejera, "consigue tratamientos mucho más directos, localizados y efectivos, porque actúa directamente sobre el tumor, y "menos invasivos", porque permite separar los órganos sanos, evitando así la toxicidad y morbilidad de otros tratamientos. De esta manera, se aplican tratamientos más eficaces y seguros y se evitan los efectos secundarios.

El jefe de Servicio de Radioterapia de Valdecilla, Pedro Padra, ha precisado que con esta tecnología "se aplican dosis muy altas y eficaces de radioterapia solamente en la zona tumoral que eliminan el tumor y mantienen intactas las zonas sanas de alrededor". Es, según Prada, un "paso de gigante" para tratar tumores que hasta ahora eran inaccesibles o de accesibilidad limitada con grandes problemas asociados al tratamiento de irradiación externa. Aunque el tratamiento se empezará a aplicar en los tumores más agresivos, está previsto su uso en el resto de tumores.

Por su parte, el jefe de Cirugía General, Carlos Rodríguez San Juan, ha calificado esta técnica "como un gran complemento a la cirugía porque la radiología intraoperatoria es la mejor manera de administrar la radioterapia, porque disminuye las recaídas locales y aumenta la calidad de vida del paciente.

Más de 19 millones de euros en renovación tecnológica

Este nuevo equipamiento que incorpora el Servicio de Radioterapia, cuyo valor asciende a 1,5 millones de euros, "forma parte de la donación de la Fundación Amancio Ortega", a quien Luisa Real ha agradecido expresamente que aceptara la propuesta de la Consejería de Sanidad para incluir este acelerador en el convenio de la donación.

"Esta dotación -ha recordado- es sólo una parte de la importante renovación tecnológica que la Consejería de Sanidad ha acometido en los centros sanitarios de Cantabria y, especialmente en Valdecilla, en el que se han invertido más de 19 millones de euros en equipamiento de última generación.

Una "gran inversión", que incluye un nuevo acelerador lineal, una gammacámara, la renovación y ampliación de los equipos de resonancia nuclear magnética y TAC, un nuevo robot Da Vinci, un PET-TAC, un quirófano híbrido, renovación de las unidades de anestesia y radiología, entre otros.

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C