Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Valdecilla acoge una exposición fotográfica del IDIVAL para divulgar la investigación científica a través de la imagen

Valdecilla acoge una exposición fotográfica del IDIVAL para divulgar la investigación científica a través de la imagen

Bajo el título 'Vida a través del microscopio', la consejera de Sanidad ha destacado que las instantáneas logran conciliar la puesta en valor de la investigación científica con la belleza de la composición artística

La sala de exposiciones del Edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge desde hoy y hasta el 6 de febrero una exposición fotográfica organizada por el Instituto Fundación de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) para divulgar la investigación científica a través de la imagen.

Bajo el título 'Vida a través del microscopio', la exposición está integrada por una treintena de imágenes que reflejan la labor investigadora y el trabajo diario que se realiza en áreas como el cáncer, la neurociencia, infección e inmunidad, metabolismo, microbiología y los servicios tecnológicos de microscopia del IDIVAL.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado que esta exposición consigue conciliar la puesta en valor de la investigación científica con la belleza de la composición artística. Además, ha señalado que permite dar a conocer el trabajo y el esfuerzo que desarrollan los investigadores en el ámbito de la biomedicina.

"Esta exposición sobre todo pone de manifiesto que el binomio ciencia y arte va implícito con la propia existencia humana", ha indicado.

La titular de Sanidad ha puesto en valor la labor investigadora que viene desarrollando el IDIVAL, que cuenta en 2019 con un presupuesto de 7,5 millones de euros, un 5,6% más que en 2018, manteniéndose la aportación económica estructural por parte de la Consejería de Sanidad que alcanza los 2.179.000 euros.

Real ha comentado que el IDIVAL tiene abiertas prácticamente todas las líneas de investigación posibles en el área de la biomedicina, entre las que ha citado el cáncer, las neurociencias, el metabolismo, la microbiología, las enfermedades infecciosas y la inmunología.

En el acto de inauguración la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director científico del IDIVAL, el doctor Benedicto Crespo Facorro; el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta; y el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual.

Entre la treintena de obras que componen la exposición se incluyen imágenes en diferentes formatos de investigadores como Alberto Gandarillas, Ana Freije, Natalia Sanz, Olga Tapia, Josep Oriol, José Ramos Vivas, Itziar Chapartegui, María Lázaro, Carolina Sañudo, Carlos Renero, Mónica López y Fidel Madrazo.

Galo Peralta ha explicado que, en el marco de esta exposición, el IDIVAL continuará impulsando su programa de donaciones 'Colabora Valdecilla, que persigue el mecenazgo y la captación de fondos para financiar la investigación biomédica que realiza el instituto, avanzar en el conocimiento de las causas de las enfermedades y descubrir nuevas y mejores maneras de prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas. Estos objetivos representan un importante retorno para la sociedad, ha precisado.

También ha indicado que el IDIVAL se encuentra comprometido tanto con la actividad científica como con su divulgación, dando a conocer a la sociedad el importante papel de la investigación en el progreso de la lucha contra las enfermedades.

La exposición fotográfica 'Vida a través del microscopio' permanecerá instalada en la sala de exposiciones del hall del Edificio 2 de noviembre de Valdecilla hasta el 6 de febrero y podrá visitarse en horario de 9 de la mañana a 19 horas.