Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Valdecilla abre las nuevas urgencias pediátricas

Valdecilla abre las nuevas urgencias pediátricas

En brazos de su padre, uno de los niños trasladados al nuevo área de hospitalización de pediatría de Valdecilla. (Foto: Raul Lucio)

La hospitalización se traslada al Edificio de las Tres Torres

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha trasladado hoy a 16 niños ingresados en la Residencia Cantabria a la nueva área de hospitalización de pediatría ubicada en la tercera planta del bloque D del Edificio de las Tres Torres (junto a la Escuelade Enfermería).

También se ha procedido a trasladar a 4 pacientes (1 niño y tres mujeres) ingresados en la unidad de intensivos a su nueva ubicación en la planta 0 del Pabellón 16. En intensivos de la Residencia Cantabria permanece una mujer con un problema ginecológico que por su estado se ha estimado mejor trasladarla mañana.

El subdirector médico de Valdecilla, Gonzalo Pérez Rojí, ha explicado que el traslado se ha llevado a cabo a lo largo de toda la mañana con normalidad y sin ningún incidente. Pérez Rojí ha estado acompañado por la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; el director médico, Trino Pina; y la directora de enfermería, Mercedes Rodríguez.

Desde las ocho de la mañana también se ha abierto el nuevo servicio de urgencias pediátricas de Valdecilla para niños de 0 a16 años, ubicado en la planta -1 del Pabellón 13, junto al Servicio de Urgencias general, que hasta la una del mediodía había atendido a 22 pacientes. El primer paciente atendido a las ocho y diez de la mañana ha sido un niño de 15 años.

Con el fin de garantizar la atención de la población, durante algunas horas se ha duplicado la actividad asistencial tanto en su nueva ubicación de Valdecilla como en la actual de la ResidenciaCantabria.De hecho, un par de pacientes que han acudido a las urgencias de la ResidenciaCantabriahan sido derivados al nuevo servicio en Valdecilla.

Tanto el jefe del Servicio de Pediatría, Lino Álvarez, como la jefe de Sección de Urgencias y Consultas de Pediatría, María Jesús Cabero, han destacado también que las primeras horas de funcionamiento de las urgencias pediátricas se han caracterizado por la total normalidad en la asistencia y en la organización de los profesionales.

La nueva área de urgencia pediátrica cuenta con una zona de admisión, triaje, un box vital, control de enfermería y área de trabajo médico, consultas, dos salas de espera diferenciadas para niños y lactantes, y un tercer espacio con dos boxes de intermedios, uno de aislados, y diez puestos de observación con dos camas.

Además, esta área de urgencia pediátrica está totalmente separada de las urgencias de adultos tanto en su acceso desde el exterior, como en todas las circulaciones interiores.

Obstetricia

Mañana sábado está previsto trasladar el Servicio de Obstetricia, que abarca la maternidad y los paritorios, y la Unidadde Neonatología. Por este motivo, todas las mujeres de den a luz hoy en la ResidenciaCantabriajunto con sus recién nacidos (desde las 00,00 horas hasta las 13,00 horas de hoy habían nacido ocho niños), se trasladarán mañana al nuevo Servicio de Obstetricia en el Edificio de las Tres Torres.

Las mujeres que se pongan de parto desde mañana sábado deberán acudir a las nuevas urgencias obstétricas y ginecológicas de Valdecilla, que entrarán en funcionamiento a las 9 de la mañana. Para garantizar la asistencial durante algunas horas se mantendrá la actividad en la sede actual de las urgencias de la ResidenciaCantabria.

El traslado del área materno infantil de la ResidenciaCantabriaa Valdecilla finalizará el domingo con las pacientes ingresadas con patología ginecológica.

Por su parte, las consultas externas de pediatría, obstetricia y ginecología comenzarán a atenderse en su nueva ubicación en el Edificio de las Tres Torres entre el 18 y 20 de mayo.