Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Palencia

El V Taller Didáctico del Románico analiza las técnicas arquitectónicas y escultóricas del medievo

El V Taller Didáctico del Románico analiza las técnicas arquitectónicas y escultóricas del medievo

La Fundación Santa María la Real inaugurará este viernes el XIV Curso "Las Claves del Románico" y la próxima semana el XXVII Seminario de Historia del Monacato

Los 92 alumnos del curso realizarán visitas guiadas por ocho templos románicos de las provincias de Palencia y Burgos. Allí, al pie de los monumentos, recibirán las explicaciones de los arquitectos e historiadores de la Fundación Santa María la Real. Tras las rutas didácticas, el seminario concluirá el jueves 1 de agosto con dos conferencias específicas sobre los procesos de elaboración e ilustración de los códices medievales. 

Los participantes (procedentes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía) se han distribuido en dos grupos, que durante tres jornadas realizarán rutas por ocho templos románicos de las provincias de Palencia y Burgos.

Hay dos itinerarios diseñados para que los alumnos puedan comprobar in situ las técnicas arquitectónicas con las que se levantaron los edificios románicos. El primero, explicado por los arquitectos Juan Carlos Prieto y Daniel Basulto, transcurrirá por las iglesias de Castrecías y Villanueva de la Torre, donde además se explicarán los sistemas de conservación preventiva que se emplean en la actualidad para garantizar la correcta preservación de estos edificios. 
El segundo, con el arqueólogo Jaime Nuño, discurrirá por las localidades burgalesas de Villanoño, Villamorón y Villegas. Allí analizarán ejemplos de diferente fábrica, desde la sencillez estructural hasta la monumentalidad de las iglesias acastilladas.

El tercer itinerario, guiado por el historiador Pedro Luis Huerta, acercará a los participantes a las iglesias de Escóbados de Abajo, Moradillo de Sedano y Abajas, en la provincia de Burgos. Allí, comprobarán las diferentes iconografías empleadas por los maestros canteros y la historia de los grandes talleres escultóricos que operaban a finales del siglo XII.

Códices medievales

El V Taller Didáctico del Románico concluirá el jueves 1 de agosto con las ponencias de José Antonio Fernández Florez, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Burgos; y Marta Herrero de la Fuente, Profesora Titular de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid. Con un carácter también práctico, analizarán el trabajo de calígrafos y miniaturistas en los scriptorium monásticos, así como las técnicas, materiales y procesos de elaboración e ilustración de los códices y manuscritos medievales.

La programación del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real continuará el viernes, 2 de agosto, con la inauguración del XIV Curso "las Claves del Románico" y la próxima semana con el XXVII Seminario de Historia del Monacato.