Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

USO asegura que el acuerdo con Gerdau "no es el deseado, pero es el mejor posible"

USO asegura que el acuerdo con Gerdau

En un comunicado, la central sindical valora el Acuerdo Marco 2013-2016 firmado hace unos días

En un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación, la sección sindical de USO en el grupo Gerdau asegura que el acuerdo marco alcanzado la pasada semana, que incluye prejubilaciones parciales y aumento progresivo de la jornada laboral hasta 2016 en sus plantas de Reinosa, Basauri, Vitoria y Villalba, "no es el deseado, pero es el mejor posible".

USO ha señalado que "ha costado mucho conseguir este acuerdo, que es peor que el suscrito hace cinco para el periodo 2008-2012, que aunque entonces se consideró malo, pasados los años se ha convertido en aceptable incluso para los que lo denostaron". USO reconoce también que todas los organizaciones sindicales, en esta época de crisis global, sabían que en esta negociación "tocaba perder, como así ha sido", y añade que era "fundamental" la continuidad de la actividad, por lo que "existe el compromiso" de proporcionar antes del próximo 31 de diciembre un "programa de inversiones detallado" que garantice el futuro de la empresa.

También resalta que aunque las organizaciones sindicales no han alcanzado sus objetivos en la negociación, "la empresa tampoco" lo ha hecho, pero que con el acuerdo "se ha evitado la adopción de medidas traumáticas", como el "ERE de extinción" en Gerdau que ya había sido anunciado para el mes de septiembre.

Los puntos clave del nuevo Acuerdo Marco

En lo referente a la jornada laboral, se mantiene la actual durante el 2013, se incrementa una jornada más para 2014, dos durante 2015 y cuatro en 2016. En cuanto a salario, se incrementa en 2.000 euros, no consolidables a repartir durante la vigencia del convenio, en 2014, 500 euros, en 2015, 500 euros y 2016, 1000 euros. Estos incentivos serán abonados mensualmente y un 0,5 por ciento se considerará consolidable a aplicar en tablas a partir del 1 de enero de 2017.

Asimismo, se variabilizará el cinco por ciento de todos los conceptos retributivos, pudiendo ser compensados si se alcanza con carácter anual un cinco por ciento durante el año 2013, un 5,5 por ciento en el año 2014, un seis por ciento en el 2015, y un siete por ciento en el año 2016, sobre cuatro parámetros, el absentismo, clima, seguridad y productividad.

Con respecto a la antigüedad, seguirá manteniéndose en los términos actuales. La incapacidad temporal seguirá igual para la primera baja del año y a partir de la segunda y sucesivas, no se percibirá el complemento de empresa, y superado el día 30 de la baja se continuara en los términos actuales. Las recaídas se consideraran primeras bajas. La hospitalización será del 100 por ciento.
El preacuerdo mantiene el plus de compensación de vacaciones durante todo el año, a excepción de los meses establecidos como período oficial, julio, agosto y septiembre. Además, se elimina el 'bolsín' de pluses por cambio de sistema de trabajo.

Jubilaciones y contratos

Asimismo, el pacto contempla la necesidad de crear una Comisión a nivel de Grupo, "para homogeneizar la aplicación de la flexibilidad y que esta deje de ser un foco de conflictos". Para las plantas que no lo tenían, han añadido una bolsa de seis horas anuales para la celebración de asambleas.

Con la firma de este preacuerdo marco y su ratificación en las plantas, se llevaran a cabo las jubilaciones parciales de todos los trabajadores que alcancen la edad de 61 años antes del 31 diciembre de 2018. Este hecho conlleva la contratación de 530 contratos de relevo con carácter de indefinido el 50 por ciento, entre ellos para todo aquel trabajador que le sea de aplicación un segundo contrato de relevo.

En el Acuerdo Marco también figura la reactivación de las inversiones paradas y se elaborará un plan industrial que contemple un programa de inversiones que de "viabilidad" a la compañía.