Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Los urogallos regresan a Campoo de Yuso

Los urogallos regresan a Campoo de Yuso

El municipio acoge una exposición que está recorriendo todo el norte de España

El urogallo, que antes se encontraba distribuido por todos los bosques desde Galicia y norte de Portugal hasta Gerona, pasando por las sierras riojanas y sorianas, hoy pervive en los inmensos bosques pirenaicos, pero ha desaparecido en el resto del país o se recluye en unos pocos montes de Asturias, León y Cantabria.

Desde la prohibición de su caza, las administraciones han desarrollado numerosos censos y estudios de distribución y hábitats, pero ha sido recientemente cuando se ha comprendido la necesidad de actuar activamente en el manejo de los bosques donde vive, en unos montes completamente modelados durante siglos por los vecinos y la ganadería hasta su último rincón.

Además de ello, la sociedad debe ser consciente del valor de las llamadas "especie-paraguas", como el oso o el urogallo, pueden suponer para recuperar la biodiversidad de nuestras montañas. Para ello, divulgar su trascendencia es un pilar fundamental. Así, la exposición itinerante sobre el urogallo pretende dar a conocer a los cántabros, tanto de ciudad, pero sobre todo de los pueblos y zonas rurales, la problemática ecológica de esta especie y en general de los montes cantábricos, exponiendo las buenas prácticas que pueden evitar la desaparición de esta especie bandera.

La exposición

La exposición se encuentra recorriendo todo el norte de España y ha recalado, entre otros lugares, en la Casa del Oso de Proaza, Casa de Cultura de Cangas de Onís, el Centro del Parque Nacional de Picos en Liébana, y en la Casa de la Naturaleza de Pesaguero.

La exhibición, promovida por la Fundación Biodiversidad y la Sociedad Española de Ornitología, dentro del proyecto europeo LIFE+ "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera Cantábrica" llega ahora a la Cantabria del Ebro por iniciativa del Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

El proyecto Life Urogallo Cantábrico, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, y SEO/BirdLife. Participan en su financiación el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola. Este proyecto plantea la ejecución de medidas para tratar de salvar "in extremis" a la especie, para ello y entre otras acciones, se prevé la cría en cautividad, la mejora de los cantaderos y hábitats de la especie en 16 Zonas de Especial Protección para las Aves, para lo cual, se mejorará el centro de cría de Asturias, se aclararán bosques densos y se limpiarán sus bordes para mejorar su estructura abierta, a la vez que se acondicionarán estacados de alambre para evitar el choque de los urogallos, sobre todo en días de niebla.

La muestra quiere transmitir al público general, el peligro extremo en que se encuentra este ave de gran tamaño, de 80 a 115 cm de envergadura. Con un dramático declive desde 1980 que, de no detenerse, supondrá la completa desaparición de esta ave en toda la Cordillera Cantábrica.

Una visita muy recomendable

Desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso se invita a los vecinos de toda la comarca y a los cántabros en general a visitar la exposición y completar la visita con un paseo a la orilla del Embalse del Ebro, enclave que acoge a una gran cantidad de aves acuáticas y que actualmente es candidato a la Lista de Humedales de Importancia Mundial del Convenio Ramsar.

El alcalde de Campoo de Yuso Eduardo Ortiz, ha señalado, que "no hace tanto, los urogallos poblaban los montes de Campoo de Yuso, por lo que queremos hacer el reconocimiento que se merece a esta teatral ave, el gallo de monte, que decían los mayores".

La muestra se podrá visitar gratuitamente desde el 5 de octubre al 6 de noviembre en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en la localidad de La Población de Yuso en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas de miércoles a domingo. Este centro, dependiente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural es el foco interpretativo principal del humedal del Embalse del Ebro, facilitando a los visitantes el conocer los valores que atesora el patrimonio natural del Sur de Cantabria.