Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Vive Campoo | Campoo de Yuso

Universitarios de Salamanca visitan la Tejeda de La Mata de Campoo de Yuso

Recorrieron y analizaron la riqueza botánica y faunística de diversos bosques cantábricos y del Sistema Central

Dirigidos por los profesores Dr. Cipriano J. Valle (Departamento de Botánica) y Dr. Miguel Lizana (Departamento de Zoología) un grupo de alumnos del Máster en Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca han visitado, el pasado día 18 de junio, la Tejeda de La Mata, uno de los enclaves de mayor interés para la recuperación forestal de Campoo de Yuso.

La actividad se enmarca dentro de las sesiones del curso "Bosques de interés comunitario y fauna vertebrada asociada", que se ha desarrollado en el Sistema Central (3 a 5 de junio) y en la Cordillera Cantábrica (15 a 18 de junio).

En Campoo de Yuso los alumnos pudieron conocer ricos bosquetes de Quercus robur, Fagus sylvatica y las avellanedas asociadas, que presentan una flora de gran interés.

En la Tejeda de la Mata, situada entre Servillas y Lanchares, los visitantes conocieron la relevancia del tejo en la vida rural cantábrica y la importancia atávica y ancestral que en la historia humana ha tenido esta conífera desde la prehistoria hasta ahora, guiados por Miguel Ángel Toca, coordinador del proyecto de Manejo Avanzado del Monte del Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Microclaros

Pudieron observar los cercados de protección instalados en los tejos jóvenes para defenderlos de los herbívoros domésticos y silvestres. Además observaron los tratamientos experimentales que, en este bosque de Servillas-Lanchares y en Quintana-Monegro se están desarrollando, como los leñeros-hábitat, cajas-nido integradas en árboles, microclaros o cortes en corona.

Junto a los problemas de regeneración de los tejos por los animales vegetarianos, conocieron el grave problema que existe en determinados bosques de hayedo muy densos y con excesiva sombra por la competencia y concurrencia con otros árboles. En estos bosques como el de Monegro-Quintana, el proyecto del Ayuntamiento de Campoo de Yuso busca, como se hace en diversos cantones de Suiza, manejar y mejorar la salud y regeneración de los tejos, enriqueciendo el hayedo con microclaros entorno a cada tejos, salvaguardando serbales, arces y robles y mejorando la diversidad de plantas, fauna y especies en estos bosques muy empobrecidos por el carboneo histórico y la sobredensidad actual que los asfixia.

Estas acciones en favor de la biodiversidad forestal se desarrollan por primera vez en España y han traído a nuestra región medidas novedosas que pretenden ser ejemplo en la gestión forestal sostenible y actual de los montes campurrianos.

El Proyecto de Manejo Avanzado del Monte del Ayuntamiento de Campoo de Yuso cuenta con el apoyo y el aval de numerosas instituciones y entidades nacionales de gran prestigio y reputación. La iniciativa pretende acabar con los esquemas e inercias de la gestión forestal antiguos, para modernizar los paradigmas de la gestión forestal de Cantabria con los mejores estándares europeos de alto nivel.

Además, en su recorrido por la comarca de Campoo, los alumnos de la Universidad de Salamanca, analizaron la flora, la fauna y los hábitats de bosques de Valdeolea, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso y Saja, además de visitar el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro.