Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Unanimidad en la aprobación del pliego para la concesión del servicio municipal de aguas

Unanimidad en la aprobación del pliego para la concesión del servicio municipal de aguas

La concesión tendrá una vigencia de 10 años, con posibilidad de tres prórrogas de cinco años, alcanzadas de mutuo acuerdo

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa celebrado ayer, 22 de octubre, dio su visto bueno y unánime al Expediente de contratación de la concesión de la gestión integral del servicio de aguas del municipio y de colaboración en la gestión recaudatoria.

Dicho expediente, elaborado por un equipo multidisciplinar presidido por el regidor José Miguel Barrio e integrado por la empresa Coning (que ha cobrado 18.000 euros por sus servicios, según precisó la portavoz del grupo popular, Reyes Mantilla) y los Servicios Técnicos del Consistorio, "incluye los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que van a regir la futura licitación y el contrato de un servicio cuya empresa adjudicataria deberá asumir la gestión del cobro, el abastecimiento de aguas, alcantarillado y basuras, lo que supondrá, según el alcalde, "una ventaja administrativa y operativa para el Ayuntamiento".

Según Barrio, se trata de "un pliego ambicioso, en el que se solicita a la sociedad concesionaria un canon inicial mínimo de 750.000 euros y un canon anual variable mínimo del 5 por ciento de la facturación" y que permitirá al Ayuntamiento "ser más estricto en su aplicación que el de otras ciudades". Así, explicó, "los cánones son finalistas, lo que supone que se dedicarán estrictamente a obras del servicio de aguas". Obras, que por otro lado, "será el Consistorio y no el concesionario quien decida la empresa que las llevará a cabo".

La concesión del servicio tendrá una vigencia de 10 años, con posibilidad de 3 prórrogas de 5 años, alcanzadas de mutuo acuerdo, hasta completarse un periodo máximo de 25 años.

Respecto a las tarifas que deberán abonar los vecinos, el regidor señaló que "se creará un modelo tarifario basado en la eficiencia hídrica, con el que se pagará por lo que realmente se consume, motivando un uso racional del agua, y se beneficiará a las personas empadronadas y residentes en Reinosa, penalizando a aquellos que no se empadronen en la ciudad".

Además, "se va a tener en cuenta igualmente un canon de mantenimiento del servicio, lo que supondrá 1 euro al mes por vivienda". De esta forma, "el concesionario se compromete al mantenimiento y renovación de los contadores de todo el municipio".

"Mejoras respecto al pliego anterior".

Para José Miguel Barrio, el actual pliego "cumple, jurídica, económica y técnicamente la ley y la normativa actualmente en vigor de forma escrupulosa".

"El Ayuntamiento -apuntó- dispone de más herramientas para hacer cumplir el contrato. El régimen sancionador está más definido, tipificándose las faltas en leves, graves y muy graves; todas ellas conllevarán una sanción económica y, en el caso de repetirse dos muy graves, pude producirse una resolución del contrato".

En cuanto a los aspectos técnicos, estos quedan, en su criterio, "más definidos. Así, en el apartado de las acometidas, se evita la ambigüedad de discutir si el desatasco de una tubería de saneamiento corresponde al concesionario o al propietario, pasando el tramo que va desde la arqueta a la calle a ser responsabilidad de la empresa". Esta última tendrá asimismo que "renovar 100 arquetas y 100 bocas de riego y ejecutar 10 hidrantes de incendios".

Finalmente, el regidor municipal manifestó que en ningún caso se menoscabará la atención al cliente y que el pliego "puntuará la introducción de mejoras en medios y humanos y solicitará unos requisitos de solvencia económica y técnica que impidan que concurran empresas de escasa entidad".

"En definitiva", concluyó, "conllevará un beneficio para los vecinos y el Ayuntamiento".

Asimismo, Barrio agradeció a la portavoz del Partido Popular Reyes Mantilla y su grupo su voto positivo por lo que tenía de "trascendencia y responsabilidad política".

Por su parte, Mantilla destacó la importancia que tendrá en el futuro este acuerdo entre los grupos políticos para aprobar el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de aguas. "Nos va a venir bien este consenso de toda la Corporación para el beneficio de todos los vecinos de Reinosa", opinó.

Adaptarlo a la normativa actual.

Por su parte, el portavoz socialista Emiliano Corral justificó el apoyo de su Grupo "al pliego y a la nueva adjudicación del servicio" debido a "las mejoras" que este último va a experimentar.

"Es necesario adaptar las condiciones del pliego a la sociedad actual, bien distinta a la de 1998, cuando se le adjudicó a Aqualia," y sobre todo, comentó, "a la nueva normativa legal medioambiental y el régimen jurídico de contratación del sector público". Además, añadió, "este pliego conlleva un canon adelantado que irá en beneficio de las instalaciones y de las condiciones en las que se presta el servicio".

Aunque advirtió que el Grupo Municipal Socialista "no es partidario de privatizar los servicios públicos y en alguna materia propondrán rescatarlos", en "el caso del agua la empresa adjudicataria no lo ha llevado mal y el grado de satisfacción de la ciudadanía de Reinosa es bueno".

Corral pidió un dictamen por unanimidad ya que se trata de "adjudicar un servicio por un plazo largo de tiempo, lo cual, incluso sin contemplar prórrogas, supone varias legislaturas y puede que haya distintos grupos políticos con responsabilidad de gobierno".

El portavoz socialista concluyó afirmando que este es "un pliego complejo, estudiado concienzudamente por la empresa y los técnicos municipales encargados de su elaboración y que conlleva ciertas cautelas" pero que cuenta con el apoyo de su grupo ya que esperan que "sea lo mejor para los ciudadanos".

Tras la aprobación por el Pleno, se dará comienzo a "la apertura del procedimiento de adjudicación, con la consiguiente publicación de los preceptivos anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria y el Perfil del Contratante".