Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Ucieda reivindica el cocido montañés

Ucieda reivindica el cocido montañés

La Fiesta de Interés Turístico Regional ha atraído a miles de visitantes y vecinos a la tradicional campa

Miles de personas han participado este domingo en la Fiesta del Cocido de Ucieda. Vecinos y visitantes se han concentrado en la tradicional campa donde se han repartido cerca de 6.000 raciones del tradicional guiso de la región.

En los festejos ha participado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, junto al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; la consejera de Sanidad, Luisa Real, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, entre otros. 

Esta fiesta, que se celebra cada año el primer domingo de septiembre, tras las fiestas locales de Nuestra Señora y las de la Virgen del Moral, tiene su origen hace décadas en la iniciativa de los ganadores del concurso de carretas del Día de la Montaña, que decidieron dedicar el premio a elaborar un gran cocido para todos los vecinos.

Para su elaboración se destinan alrededor de 350 kilos de alubias que se cocinan junto al resto de ingredientes en un recipiente de 2,5 metros de diámetro. Además, como ya es habitual, se han repartido raciones de borono, otro producto típico de la gastronomía cántabra.