Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Palencia

Un tren histórico unirá Venta de Baños y Aguilar de Campoo para impulsar las visitas a Las Edades del Hombre

Un tren histórico unirá Venta de Baños y Aguilar de Campoo para impulsar las visitas a Las Edades del Hombre

La nueva oferta turística se desarrollará durante el mes de agosto

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, acompañada de los representantes de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, José Luis Renedo y Antonio Ginés, director-gerente de ALSA Rail; ha presentado la puesta en marcha del tren histórico entre las localidades de Venta de Baños, Palencia y Aguilar de Campoo, todo ello con motivo de la celebración de la 23ª edición de Las Edades del Hombre, 'Mons Dei'. 

Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Palencia, la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril y la empresa de transportes Alsa, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, La Fundación Edades del Hombre y la Fundación de Ferrocarriles Españoles; con el objetivo de dar a conocer, a través de esta novedosa iniciativa para la provincia; la zona más rica en monumentos románicos de Europa, la Montaña Palentina; todo ello a bordo de un tren de época de los años cuarenta. Además, esta oferta patrimonial y cultural puede ser culminada por la rica gastronomía palentina, así como con la visita a la Exposición de Las Edades del Hombre.

Este tren histórico, que en un día configuró el Tren del Camino de Santiago, regresa de nuevo a los raíles de la provincia de Palencia. La locomotora "La Verraco" en este caso se sustituye por una diesel americana de los años 60 y estará formada por coches de departamentos de los años cuarenta; que se desplazarán directamente desde Madrid, donde habitualmente realiza el trayecto de Felipe II que une la capital y El Escorial, para disfrute de palentinos y visitantes, con motivo de la citada exposición.
El precio de los billetes será de 22 euros (ida y vuelta) para los adultos y 15 para los niños y que incluye el traslado desde la estación de Camesa al centro de Aguilar de Campoo. Cabe señalar que el precio no incluye la entrada a la exposición de Las Edades del Hombre, aunque puede adquirirse durante el proceso de compra de los billetes para el Tren de las Edades en la web específica de Alsa Rail (https://www.alsa.es/es/tren-historico-edades-del-hombre-palencia-aguilar-de-campoo) o en el 91 020 07 82 o en las taquillas de ALSA; por 4 euros guía incluida.

Esta nueva oferta turística se desarrollará los días 11, 12, 18 y 19 de agosto y tendrán unos horarios de viaje determinados. La ida, con salida desde Venta de Baños a las 10; 18, llegará a Palencia a las 10,45 horas y tiene la llegada prevista a Aguilar a las 12,15 horas. En sentido inverso, se saldrá de Aguilar a las 18,50 horas para llegar a Palencia a las 20,09 y a Venta de Baños a las 20,25 horas.

El esfuerzo de ALSA, junto a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril por mantener viva la historia del ferrocarril queda patente en esta actividad que, sin duda, será reclamo durante los días de circulación en el mes de Agosto.

Apoyo de la Diputación a la oferta cultural y turística

La Diputación de Palencia vuelve a mostrar con esta iniciativa su compromiso con el patrimonio de la provincia y por el fomento del turismo en esta materia.

Cabe destacar que todas las actuaciones que desarrolla la Institución Provincial se engloban bajo el paraguas del Plan Estratégico de Turismo; con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la provincia y que se apoye, como señas de identidad, en la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la cultura.  

La Institución Provincial tiene clara la necesidad de aprovechar las citas importantes de este año; como Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo o el 50 aniversario del descubrimiento de La Olmeda, para convertir a nuestra provincia en un destino turístico de referencia.